De Fraga hasta Argentina

Una pieza de la compositora Amparo Piñol, vecina de la capital del Bajo Cinca, será interpretada en el festival de percusión más importante de la Patagonia.

Amparo Piñol (centro) posa junto a Tulam Dúo. 
Amparo Piñol (centro) posa junto a Tulam Dúo.
P. P.

La carrera de la compositora Amparo Piñol, de Fraga, ha sumado un nuevo hito. A lo largo de esta semana, su pieza, Suite Manga, está siendo interpretada en el festival de percusión más importante de la Patagonia, organizado en Argentina. Antes, sonó en Madrid y en ambos casos, lo hizo de la mano del grupo de percusión Tulam Dúo.

La composición, según explica Piñol, fue creada especialmente para esta formación, que está compuesta por dos reconocidos músicos, Miguel Ángel Forner y Jesús David Valero, que suman destacados premios nacionales e internacionales. En 2015, ambos estrenaron esta pieza en el Real Círculo Artístico de Barcelona.

Originalmente compuesta para piano, esta suite tiene un sentido didáctico, ya que cada pequeño movimiento aborda una dificultad distinta. En total, son ocho, con títulos muy sugerentes: Nubes de papel de arroz, Una mirada de abismo, Un corazón de harina de tiza, Espuma de un mar de dudas, Lágrimas de nieve y sal, Un hilo de Luna glass, Perlas de anís y dedos de humo y Salto mortal de una galleta de chocolate.

Dentro de las mismas, es posible sentir el latido de un corazón, seguir el movimiento de las olas del mar o dejarse envolver por un halo de misterio, insistente, e imposible de obviar, según explica su autora, director del Instituto Musical de Fraga.

Antes de llegar a Argentina, la pieza sonó el pasado domingo, día 25, en Madrid, dentro del concierto de Tulam Dúo, que apostó por un variado repertorio de Albeniz, Koppel, Piazzola, García y Soler y Viñao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión