La Comarca de Los Monegros urge una solución al problema de la mosca negra

Este verano se van a llevar a cabo tres actuaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Un ejemplar de la molesta mosca negra
Los farmacéuticos recomiendan extremar el cuidado frente a la mosca negra
HERALDO

La Comarca de Los Monegros ha emplazado a encontrar de forma urgente una solución al problema de la mosca negra ante las "graves consecuencias negativas" que este insecto provoca en la población.

Tras mantener una reunión esta semana en Grañén con ayuntamientos afectados de la comarca, se ha acordado realizar un tratamiento de choque y de urgencia este verano, que está previsto que comience la próxima semana y que se desarrollará en catorce municipios monegrinos de la ribera del Alcanadre y del Flumen.

"Había que actuar de forma rápida y urgente y de ahí el tratamiento de choque este mismo verano para dar respuesta a la gran preocupación existente entre la población y manifestada por varios ayuntamientos a esta institución", ha informado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios.

En concreto, el tratamiento de control de la mosca negra en Los Monegros este verano constará de tres actuaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre. En esta ocasión, excepcionalmente y como consecuencia de la urgencia a la hora de buscar soluciones, los costes estarán asumidos al 40% por la Comarca de Los Monegros y el resto por parte de los ayuntamientos referidos, "que son solidarios con el resto del territorio, ya que de estos tratamientos se beneficiarán a 30 kilómetros a la redonda".

Al mismo tiempo, la Comarca de Los Monegros ya se ha dirigido por escrito al Gobierno de Aragón para solicitar una reunión urgente y plantear su colaboración con el fin de dar solución al problema de la mosca negra que tantas afecciones sanitarias, sociales y económicas acarrea al territorio. "Estamos a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo autonómico", ha señalado Budios.

Todos los pasos se realizan con el asesoramiento de expertos, tanto del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza como de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales que ya realizó el pasado año en el Bajo Cinca un tratamiento que se ha demostrado efectivo al 95% en el control de la mosca negra.

Trabajo coordinado

En esa ocasión se llevó a cabo una optimización de recursos trabajando de forma coordinada por parte de los servicios técnicos de Cataluña y de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Gobierno de Aragón y a instancias de la Comarca del Bajo Cinca, así como con los ayuntamientos y comarcas afectadas de ambos territorios. "Hay que actuar de forma coordinada y conjunta todas las instituciones para que realmente sea efectivo el tratamiento", ha defendido la presidenta comarcal.

Los siguientes pasos irán más allá porque será necesario actuar de forma integral, en más espacio de tiempo y territorio para aumentar la efectividad del tratamiento. Por ello, "plantearemos realizar a lo largo del próximo año un tratamiento exhaustivo bajo criterios de eficacia y eficiencia, con una total coordinación de las instituciones implicadas y con la participación y el consenso de los 31 municipios que integran esta comarca".

En este sentido, se ha solicitado ya la colaboración a los departamentos responsables del Gobierno de Aragón para pedir su ayuda en el control de la mosca negra. Un problema que afecta a toda la población desde el punto de vista sanitario, al provocar molestas mordeduras que, en algunos casos, causan fuertes reacciones en las personas y animales, y también desde el punto de vista económico, puesto que perjudica al sector turístico y dificulta el trabajo al aire libre en las labores agrícolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión