Finalizan las obras para asegurar el talud de la carretera de Plan

Ahora se están instalando los semáforos para camiones en los túneles del desfiladero de la Inclusa en la A-2609.

El alcalde de Plan y el consejero de Vertebración –ambos a la izquierda– visitaron la carretera.
El alcalde de Plan y el consejero de Vertebración –ambos a la izquierda– visitaron la carretera.
DGA

El tramo de la carretera A-2609 entre Salinas y Plan ya está asegurado contra los desprendimiento, como el ocurrido el pasado mes de febrero tras las fuertes precipitaciones registradas en la zona.

Las obras de consolidación del talud finalizaron hace unos días y los vecinos del valle de Chistau ya pueden circular sin restricciones por esta vía, único acceso a los municipios de Plan, San Juan de plan y Gistaín. A la espera de la mejora integral de esta carretera, el Gobierno de Aragón está llevando a cabo la colocación de semáforos en los cuatro túneles del desfiladero de la Inclusa. Se trata de mejorar el paso de camiones porque la estrechez de estas galerías dificultan que se crucen al mismo tiempo un turismo y un vehículo pesado.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, visito ayer el tramo de la A-2609 ya arreglado. En el primer momento, tras el derrumbe que dejó aislados a 500 vecinos durante nueve horas, se retiró el material de la calzada para permitir el paso alternativo de vehículos y se encargó la obra de emergencia para la estabilización y consolidación del talud. Se ha actuado en unos 300 metros y los trabajos concluyeron hace unas semanas.

La actuación ha consistido en la limpieza y desbroce de la zona y los trabajos de desmonte. Se ha creado una escollera con cantos de gran tamaño y una cuneta revestida de hormigón. Además, en la ladera se ha instalado malla de triple torsión. Se ha invertido 325.000 euros para garantizar la seguridad vial en esta zona.

El alcalde de Plan, José Serveto, mostró ayer su satisfacción por la conclusión de los trabajos. "Está mejor de lo que estaba y se ha quitado el peligro de desprendimientos", apuntó. Ahora espera que se los semáforos empiece a funcionar porque en verano el tráfico se dispara en esta carretera y se crean muchos problemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión