El PP exige una comisión extraordinaria de Sanidad sobre el hospital de Jaca

Los populares consideran que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, debe obligar al consejero Celaya a recibir a la plataforma ciudadana.

Hospital de Jaca
Lambán se compromete a consensuar un plan para el hospital de Jaca
Laura Zamborain

La diputada autonómica del Partido Popular Carmen Susín ha solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Sanidad para que el consejero Sebastián Celaya comparezca en las Cortes y explique el Plan Estratégico del Hospital de Jaca. Según recordó, está pendiente de conocerse las modificaciones realizadas sobre este documento, que se presentó a finales de 2016 y que fue rechazado por el Ayuntamiento jaqués, la Diputación Provincial y la propia cámara autonómica al no recoger los servicios mínimos para garantizar el futuro del centro sanitario, que da servicio a varias comarcas de la provincia.

El consejero de Sanidad tiene previsto reunirse con los responsables municipales de Jaca el próximo día 30, en el límite del plazo fijado para dar a conocer los cambios realizados sobre el plan original, que es antes del verano. Pero no está claro que este encuentro llegue a celebrarse, ya que desde el Ayuntamiento se solicitó que Celaya recibiera también a los representantes de la Plataforma Pro Hospital de Jaca, a lo que el titular de la consejería se ha negado.

Susín criticó ayer que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se haya comprometido a "mediar" para que el consejero reciba también al colectivo ciudadano. "¿Por qué dice que va a mediar cuando su obligación es decirle a Celaya que reciba ya a la plataforma?", se preguntó la diputada popular. La portavoz del PP en la comisión de Sanidad señaló que nadie pide que en este hospital se implante "neurocirugía, radioterapia o cirugía vascular". "Lo que se pide es que tenga una cartera de servicios acorde con su función y que el plan no garantizaba", apostilló.

La diputada autonómica criticó además el pliego de condiciones del concurso del transporte sanitario urgente. Reconoció que el presupuesto, 77,3 millones para cinco años, se ha incrementado (28%) "pero las condiciones aún son muy deficientes".

Carmen Susín rechazó que la implantación de una uci móvil en la localidad de Campo para atender a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza se contemple como "una mejora" de la empresa adjudicataria en los dos primeros años de servicio, ya que esta medida será obligatoria a partir de 2019. "¿Es que la salud de los altoaragoneses puede ser algo graciable?", comentó.

Asimismo, cuestionó que el dispositivo vital básico que atenderá la zona de Monegros esté en Zuera. "Su localización costará 15 minutos y el desplazamiento otros 30", dijo la diputada. "¿Cuánto tiempo habrá pasado hasta que llegue a Sariñena?", añadió. Según dijo, mejorar el pliego con estas dos demandas supondría "solo" un incremento de 6 millones de euros.

La diputada del PP cuestionó además el reciente anuncio de Celaya sobre la inversión de 300.000 euros para obras de mejora en el centro de salud del Santo Grial, en Huesca, porque "es un edificio que no pertenece a Gobierno de Aragón". También criticó que el ambulatorio de Perpetuo Socorro haya quedado relegado ante el de los Olivos porque "hace dos años que tiene la parcela para construirlo a su disposición".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión