Jaca pide el cese de Celaya por el hospital y Lambán sorprende convocando una reunión

El alcalde y dos miembros de la plataforma ciudadana se reúnen hoy con el presidente.

Una imagen del hospital de Jaca.
El hospital de Jaca.
R. G.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recibirá hoy al alcalde de Jaca y a dos representantes de la Plataforma Pro-Hospital para tratar las carencias del centro. La reunión se anunció por sorpresa en un pleno en el que la oposición sacó adelante la petición de cese del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, por haber perdido la confianza en él tras las promesas incumplidas respecto al centro y el retraso de seis meses en convocar un encuentro con la corporación municipal y la Plataforma.

La reunión con Celaya estaba prevista para el 30 de junio, pero el consistorio se planteó el pasado miércoles en el pleno no asistir. Así figura en una propuesta presentada por los partidos de la oposición, PP, CHA, PAR, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede. Se e aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor de los solicitantes y la abstención del PSOE. En dicho escrito, se pide al presidente del Gobierno de Aragón «el inmediato cese del consejero de Sanidad» y que se establezca un nuevo interlocutor de la DGA.

Al ser una propuesta de última hora, tuvo que votarse la urgencia. El alcalde, Juan Manuel Ramón, explicó que la moción «no es urgente», porque desde que se anunció la cita establecida con Celaya, «no ha habido ningún cambio sustancial». Y además, «se ha ofrecido el propio presidente como interlocutor».

Los socialistas anunciaron al inicio del pleno que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, había convocado una reunión para hablar del hospital de Jaca hoy viernes. De nada sirvieron las palabras del primer edil, y la propuesta finalmente se debatió y salió adelante. Los motivos de esta moción son que la situación del hospital de Jaca ha empeorado en lugar de mejorar, con una merma en la cartera de servicios, entre otras cuestiones. Según argumentó Domingo Póveda (Aragón Sí Puede), «sigue faltando el radiólogo, no se sabe nada del TAC solicitado ni de la radioscopia con la que contaba el centro, el servicio de traumatología se suspendió 15 días porque no se cubrió una baja y el de pediatría se ha reducido».

Igualmente, Celaya «se comprometió a presentar la modificación del plan estratégico antes del verano y no lo ha hecho», explicó la oposición en la propuesta, lo mismo que la tardanza de 6 meses en convocar una reunión con el Ayuntamiento. Se había incluido a la Plataforma Pro-Hospital de Jaca, pero no fue invitada al encuentro con Celaya. Dos representantes de este colectivo sí que asistirán hoy junto al alcalde a la reunión con Lambán.

Víctor Barrio, portavoz del PP apuntó que «hemos perdido la confianza en el consejero, y los vecinos de Jaca también». Olvido Moratinos (PSOE), defendió la labor de la consejería de Sanidad diciendo que el hospital «no está peor». No hay radiólogo «porque falta en todos los hospitales de España», la falta de traumatólogo 15 días «fue un caso puntual», y ahora se ha contratado a un nuevo especialista «para que no vuelva a ocurrir», argumentó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión