Premio nacional para un proyecto desarrollado en las aulas del CRA Montesnegros

La iniciativa ha sido impulsada por una de sus maestras, Raquel Sebastián, y combina juego y aprendizaje con la necesidad de pasar un rato en familia.

Toda la comunidad educativa del CRA Montesnegros.
Toda la comunidad educativa del CRA Montesnegros.

Un proyecto educativo que ha sido llevado a cabo en el CRA Montesnegros, que tiene su sede en Peñalba, y que combina el juego, el aprendizaje y la familia ha sido el ganador en la sección Infantil de los Premios Educatividad convocados por la editorial Santillana.

La autora de la iniciativa, que lleva por título 'De deberes... un ratito contigo', es una de sus maestras, Raquel Sebastián, natural de Valfonda de Santa Ana, que apuesta por la necesidad de que niños y padres compartan juntos tiempo de calidad, lo que garantiza el aprendizaje y la diversión de los más pequeños.

Para ello, diseñó una serie de bolsas repletas de juegos, herramientas y materiales educativos relacionados con las áreas de conocimiento de la Educación Infantil y Primaria. Todas pensadas para aprender y divertirse en familia. Por turnos, los niños disponían de ellas cada fin de semana y en casa, como tarea, siempre acompañados de sus padres, debían disfrutar de los contenidos introducidos en su interior.

Dentro de las mismas, había todo tipo de juegos, desde los más clásicos hasta los más innovadores, que están diseñados para desarrollar la lógica, el lenguaje musical o la orientación espacial. Asimismo, entre otros materiales, había un cuaderno de bitácora, donde dejar impresiones, así como un bloc reservado al material folclórico, en el que introducir refranes, canciones o historias populares.

Asimismo, entre otros ejemplos, algunas de las bolsas contenían semillas con el fin de realizar un plantero o simplemente, la indicación de salir al campo y disfrutar escuchando, observando o recogiendo materiales naturales, «una experiencia sencilla que estrecha los lazos familiares y, al mismo tiempo, puede resultar muy enriquecedora para los niños», señala Sebastián. Y es que, tal y como indica, el ritmo de la sociedad actual limita el contacto directo entre padres e hijos, dejando demasiado espacio a la televisión, las tablets o los videojuegos.

El premio está dotado con 900 euros y se destinará a la adquisición de una pizarra digital para el CRA Montesnegros, lo que «me permite agradecer la colaboración de toda la comunidad educativa y, al mismo tiempo, mejorar los recursos de un centro siempre necesitado, especialmente al contar con aulas en tres poblaciones diferentes, Peñalba, Candasnos y Castejón de Monegros», señala Sebastián.

La entrega del galardón tuvo lugar en la sede del colegio, ubicada en Peñalba, donde reside la docente, que fue sorprendida por amigos, profesores y alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión