Recurren la adjudicación de los conciertos de San Lorenzo por "irregularidades" en el proceso

Una de las dos empresas que presentó oferta entiende que se ha "quebrantado" el principio de igualdad de trato.

La empresa El Espíritu del Sur S. L. ha presentado un recurso de reposición contra la adjudicación a El Veintiuno de la gestión y la programación musical del recinto de las peñas durante las fiestas de San Lorenzo por entender que se produjeron "irregularidades" en la oferta elegida y en el proceso de valoración de las propuestas por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Huesca. Ambas promotoras fueron las únicas que se presentaron al concurso, que por segundo año ganó la misma firma. Ante la posibilidad de un recurso, la concejala de Fiestas, María Rodrigo, comentó hace unos días que esta acción no impedía la continuidad del contrato.

Los recurrentes, también empresarios de Huesca, consideran que la propuesta de El Veintiuno incumplió el pliego de licitación por omitir en su oferta el precio de venta de las entradas en taquilla, sobre el cual se hacen las reducciones. Según las bases, el adjudicatario del contrato estará obligado a establecer una reducción del 25% con respecto al importe de las entradas de los socios peñistas acreditados. El porcentaje de reducción se calculará respecto del precio de venta en taquillas de las entradas ofertado por el adjudicatario.

Los demandantes entienden que la propuesta de El Veintiuno "carece en su oferta de un precio de venta en taquillas que permita, tanto el cálculo de la reducción señalada y en consecuencia el cumplimiento de la obligación establecida por el pliego como una adecuada comparación de las propuestas de los licitadores".

El recurso señala que, debido a este incumpliendo (omisión del precio de venta de las entradas en taquilla) el informe de los servicio técnicos municipales "incurre en arbitrariedad para la comparación de ambas propuestas en cuanto al precio general de venta al público".

De hecho, el informe técnico destaca que para poder analizar y comparar ambas ofertas, se han basado en el dato del precio de venta anticipada "que es la magnitud comparable en ambos casos". Los recurrentes explican que se opta por esta variable para comparar las propuestas porque "una de ellas, debiendo hacerlo, no incorpora el precio de venta en taquilla, incurriendo en la inobservancia de un elemento reglado para la valoración y un error manifiesto".

El recurso señala que la oferta de la empresa finalmente adjudicataria no aportaba el certificado con el compromiso de contratación del cantante Leiva sino una "mera declaración responsable del propio licitador que, en ningún caso podría permitir a los técnicos evaluadores verificar la existencia de un aval".

La empresa El Espíritu del Sur manifiesta que esta forma de proceder "ha beneficiado a una de las propuestas y quebrantado el principio de igualdad de trato, así como el principio de transparencia que debe garantizar que no exista riesgo de favoritismo y arbitrariedad por parte de la entidad adjudicadora y la imparcialidad de los procedimientos de adjudicación".

La puntuación máxima

En este sentido, la empresa recurrente destaca que los dos años El Veintiuno ha conseguido la puntuación máxima en cuanto a la "idoneidad de la propuesta artística". En 2017 ha sido un 10 ante 7,25. La diferencia de puntuación en la parte del concurso sujeta a una valoración subjetiva por los técnicos del Ayuntamiento ha sido de 4,58 puntos, "casi imposible de recuperar en la parte del concurso sujeta a valoración objetiva mediante fórmulas, en la que nosotros hemos obtenido la puntuación máxima en todos los apartados (51 puntos El Espíritu del Sur frente a los 46,71 de El Veintiuno)", explicaron desde la promotora demandante.

Las mismas fuentes indicaron que realizaron una baja económica del 14,5% en el apartado artístico, casi rozando la baja desproporcionada, frente a la del 0,08% de El Veintiuno. "En 2016 pasó lo mismo", apostillaron.

En la oferta de El Espíritu del Sur la gran apuesta eran los colombianos Morat (artista internacional), que junto a Leiva y el aragonés Juan Perro eran los platos fuertes de la programación. Para el día 10 habían previsto la actuación de Muchachito Bombo Infierno y también contaban con el rapero Nikone. La propuesta se completaba con Siniestro Total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión