El rector afirma que la Facultad de Educación es "capital" para tener un campus competitivo

Homenaje a los decanos en el acto institucional del 175 aniversario de la escuela de Magisterio en Huesca.

En primer térrmino, cuatro de los cinco decanos que ayer recibieron el homenaje de la Facultad de Educación de Huesca.
El rector afirma que la Facultad de Educación es "capital" para tener un campus competitivo
Rafael Gobantes

"A pesar de ser un centro con 175 años, sigue teniendo ambiciones, ilusión y propuestas". El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ensalzó la importancia de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación como algo "capital" para tener un "campus competitivo" en Huesca. Además, elogió los cambios experimentados por el centro en una época de crisis, "soportando todo lo que esto conlleva y haciéndolo de forma admirable". Hizo un guiño futbolístico al auditorio recordando que la Escuela de Magisterio puso a Huesca "en la primera división".

Mayoral acudió al acto institucional del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca, donde también se contó con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el alcalde Huesca, Luis Felipe; la consejera de Universidad, Pilar Alegría; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia y la decana del centro, Marta Liesa.

Javier Lambán reiteró el compromiso del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza, como centro de referencia del talento aragonés. Dentro de los acuerdos alcanzados de financiación y de obras, destacó la de los Laboratorios de Escuela Universitaria Politécnica, con una cuantía máxima total de más de 600.000 euros. Además, señaló que la figura del maestro es "fundamental" en cualquier etapa de la historia de España y destacó la importancia de que una institución así celebre su 175 cumpleaños de actividad ininterrumpida.

Felipe y Gracia destacaron la voluntad del Ayuntamiento y la Diputación de colaborar con la Universidad para "impulsar el campus de Huesca", que tiene además una labor vertebradora.

En la Facultad de Educación se titulan cada año más de 200 maestros. Además de los correspondientes grados se imparten los másteres en Profesorado de Secundaria y en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Y es sede de títulos propios de postgrado en Filología Aragonesa, en Museos, Educación y Comunicación, y en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil.

La ceremonia se celebró en el salón de actos de la facultad, que es una de las tres Escuelas Normales de España con edificios de mayor antigüedad (1932). La decana señaló que fue un modelo de construcción, pero pidió apoyos para mejorar las infraestructuras así como fórmulas de contratación del profesorado que conlleven una mayor estabilidad de la plantilla.

El acto comenzó con la actuación de la soprano y profesora de Música de la Facultad, Ana Isabel Serrano, y la pianista Rebeca Ferruz. José M.ª Nasarre, profesor en el centro más de 30 años, impartió una lección magistral sobre el origen de la Escuela de Magisterio de Huesca, que se inauguró el 5 de mayo de 1842..

La ceremonia incluyó un homenaje a los directores y decanos, y otro a los maestros. Los primeros estuvieron representados por Gloria Medrano, directora de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB entre 1979 y 1986; José María Nasarre, director desde ese año hasta 1992, y después decano, tras su conversión en facultad, de 2002 a 2005; Fernando Alvira, director y decano entre 1992 y 1998, y entre 2005 y 2009; Pilar Bolea, de 1998 a 2002; y el actual vicerrector del campus, José Domingo Dueñas, que fue decano de 2009 a 2012.

El homenaje a los maestros se personificó en Isabel Riazuelo y Javier Mendiara. Un estudiante agradeció y alabó el trabajo de los profesores y varios alumnos del colegio El Parque formaron con letras la palabra’ ‘maestro’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión