Juegos de médicos para exigir un nuevo centro de salud

Las asociaciones del barrio del Perpetuo Socorro protestaron por las condiciones de los edificios actuales

El barrio del Perpetuo Socorro de Huesca salió ayer a la calle, convocado por la coordinadora de asociaciones, para reivindicar la construcción de un centro de salud en el solar de la antigua cárcel. Y lo hizo de una forma lúdica, en distintas carpas instaladas junto a estos terrenos. El espacio de pediatría ofrecía la posibilidad de que los niños jugaran a médicos; en el de medicina de familia, los saniatrios tomaban la tensión; y en el de preventiva facilitaba información sobre salud.

La presidenta de la asociación de vecinos, Minia Díaz, señaló que la jornada pretendía explicar a la gente que el centro de salud no es solo para el barrio sino para una buena parte de la ciudad. Se han diseñado unas bolsas con el eslogan ‘centro de salud, ya’ para que el mensaje esté presente en todos los sitios, "y que no sea un papel que te echas al bolso y acaba en la papelera". Otro de los objetivos es "recordar a los políticos que el actual espacio no tienen condiciones". Concejales de distintos grupos, visitaron las carpas.

La convocatoria contaba con el respaldo del Consejo de Salud de Zona, ante la falta de respuesta de la consejería a la demanda reiterada de un nuevo centro "que subsane las deficiencias que afectan al funcionamiento normalizado" del actual, y "ante la repercusión negativa en la atención a los pacientes adscritos".

Esta infraestructura es una demanda de hace más de 9 años, pero durante este tiempo, denuncian, se han incumplido las promesas realizadas por las distintas administraciones. El centro atiende una población de 16.000 habitantes, la tercera parte de la ciudad de Huesca, con una gran carga asistencial por las características de los usuarios.

Pacientes y personal soportan la escasez de espacio y la división de los equipos en dos sedes. Hace ocho años que Pediatría y la Unidad de Salud Mental se trasladó al hospital Provincial, pero este tiempo, señala la asociación de vecinos, no ha sido suficiente para encontrar una solución. Las consultas son "pequeñas, sin ventilación e incómodas", lo mismo que la sala de urgencia o la de extracciones. Y los baños no están adaptados para personas con movilidad reducida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión