Sallent de Gállego invita a pasar un fin de semana entre brujas y leyendas

La feria incluye del 9 al 11 de junio un bosque del terror, un mercado mágico, talleres, animación y jornadas gastronómicas con tapas y menús temáticos.

Bosque del terror en el que algunos actores interpretan zombis, hombres lobo y personajes demoníacos.
Sallent de Gállego invita a pasar un fin de semana entre brujas y leyendas
Armas&Perez fotógrafos

¿Se atreve a pasear de noche por un bosque del terror entre zombis, hombres lobo y personajes demoníacos escondidos? ¿Estaría dispuesto a probar un ‘Puchero de ranas’, unos ‘Ojos de murciélago’ o un ‘Revuelto de hongos alucinógenos del Betato’? ¿Le gustaría aprender cuentos de brujas, hechizos y hechiceras? ¿Y conocer qué plantas usaban las brujas para sus conjuros? ¿O descubrir algunas de las mujeres que fueron ajusticiadas por ser “diferentes” como Dominica la Coja de Pozán o ‘La tía Casca’ de Trasmoz? Si las respuestas a estas cinco preguntas son afirmativas, tiene usted una cita este fin de semana en la localidad de Sallent de Gállego, que regresará seis siglos atrás para celebrar la Feria de Brujas, Mitos y Leyenda del valle de Tena.

Por sexto año consecutivo, Sallent buscará “poner en valor el aspecto histórico de la brujería del valle de Tena y de todo el Pirineo y, además, alargar la temporada turística estival”, que son los dos objetivos de esta feria, según explica la concejal y diputada autonómica, Lucía Guillén.

La feria invita a vivir «una experiencia inolvidable» desde este viernes, 9 de junio, con la inauguración a las 17.00 de un mercado mágico en la plaza Valle de Tena con productos de artesanos de Aragón, Navarra o Cataluña; y de la exposición de origami ‘Seres mitológicos y brujas’ a cargo de la Escuela del Museo de Zaragoza (EMOZ), que además hará talleres de papiroflexia para niños y mayores. También comenzará la animación de calle a cargo del grupo Las Brujas Eventos, y Roberto López Cruz impartirá una conferencia para abordar un tema tabú como ‘¿Vida después de la muerte?’.

Además, se pondrán en marcha las jornadas gastronómicas en las que siete bares y restaurantes de la localidad servirán tapas y menús temáticos en torno a las brujas. Los clientes que reúna al menos los sellos de tres de estos establecimientos participarán en el sorteo de un viaje.

A partir de las 20.30, actuará el grupo zaragozano Bogdam Medieval, que ofrecerá un concierto de música instrumental con toques celtas en la iglesia de Sallent. Y por la noche, a partir de las 23.00, tendrá lugar una visita nocturna teatralizada por las calles de Sallent en la que distintos personajes contarán mitos y leyendas del Pirineo.

También habrá visitas guiadas históricas el sábado y el domingo con el título ‘Los misterios del valle de Tena’. En su recorrido por las calles de Sallent se recordarán sucesos relacionados con la brujería ocurridos entre el siglo XV y mitad del XVII, cuando se produjeron la mayoría de acusaciones contra mujeres, explica Delia López, la técnico de Turismo encargada de la dinamización y de estas visitas guiadas de la feria.

El sábado, además de las actividades fijas (mercado mágico, animación, exposición de origami, jornadas gastronómicas...) actuará el Grupo de Bailes Medievales de Jaca; la AMPA y la ludoteca de Sallent ofrecerán unos juegos y talleres embrujados; Sandra Araguás contará cuentos de la tradición oral del Pirineo; el profesor Enrique Satué dará una conferencia sobre las tradiciones, la historia y la cultura del Pirineo; y, por la noche, de 22.45 y 1.00, se abrirá el ‘Bosque del terror’ para el público más adulto y que cuenta incluso con una “salida de emergencia”.

De cara al domingo, el Colectivo Foratata organizará un paseo botánico para conocer las plantas que usaban en su día las brujas; la compañía Viridiana Teatro pondrá en escena la obra ‘En la cadiera’; se realizará un taller de cremas y ungüentos naturales; y, por último, se procederá a la entrega del Galardón al Brujón o Bruja del año a un vecino o vecina del pueblo cuya identidad se mantiene el secreto hasta ese mismo día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión