Los parlamentarios piden en Jánovas "justicia" con los afectados y que lleguen las inversiones

La Mesa de las Cortes se desplazó a la comarca de Sobrarbe, donde escuchó las reivindicaciones de vecinos y asociaciones.

Los parlamentarios recorrieron Jánovas con algunos de los afectados.
Los parlamentarios recorrieron Jánovas con algunos de los afectados.
Cortes de Aragón

Los parlamentarios aragoneses respaldaron ayer con su presencia a los antiguos habitantes de Jánovas y sus descendientes, desalojados en los años 60 para construir un embalse que nunca llegó a ejecutarse por sus graves afecciones medioambientales. La Mesa de las Cortes viajó hasta este rincón de la comarca de Sobrarbe para mostrarles su apoyo en su lucha por "recuperar su pueblo y su dignidad" y reclamó inversiones para su reconstrucción, así como "celeridad y justicia" en el proceso de reversión.

En la visita, la presidenta, Violeta Barba; los vicepresidentes, Florencio García Madrigal y Antonio Torres; y las secretarias, Julia Vicente y Yolanda Vallés, estuvieron acompañados por el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, y algunos afectados, como Jesús Garcés, Antonio Buisán y Óscar Espinosa, quienes les pidieron ayuda afirmando "sentirse muy solos y abandonados por la administración". Según recordaron, el plan de restitución "arrastra más de 16 años de trámites y las inversiones no llegan". "Nuestra causa es una causa justa y la burocracia en la que nos han sumido es lamentable", dijeron.

Tras visitar la antigua escuela, reconvertida en centro social, los miembros de la Mesa adelantaron que trasladarán las reclamaciones de los antiguos pobladores a los grupos parlamentarios para continuar exigiendo avances desde la Cámara.

La visita a Jánovas forma parte de las salidas que realiza la Mesa de las Cortes a distintos territorios. Tras recorrer el pueblo, donde solo se han podido empezar a rehabilitar un par de edificios por la lentitud del proceso de reversión y el retraso de las inversiones para dotar al pueblo de servicios básicos como la luz y el agua, la Mesa de las Cortes se trasladó a Boltaña para mantener un encuentro con vecinos y entidades de la comarca del Sobrarbe.

Además de la reforma de la N-260 entre Fiscal y los túneles de Balupor o la necesidad de mejores servicios de emergencia, hubo varias cuestiones que tuvieron como blanco a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Rafael Bergua, de Aínsa, pidió "un gesto" contra las multas por la depuración de aguas. También se escuchó la reivindicación de que la producción hidroeléctrica y la reversión de los saltos repercutan en el territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión