Expertos de quinto de primaria en saber detectar el ciberacoso

La Policía Nacional ha puesto en marcha un programa formativo para el uso seguro de internet en los colegios El Parque, San Viator y Pirineos.

El inspector Emilio Latorre entrega el carné de Ciberexpert@ a una alumna del colegio El Parque.
El inspector Emilio Latorre entrega el carné de Ciberexpert@ a una alumna del colegio El Parque.
Javier Navarro

"Les diré a mis compañeros que tengan cuidado en internet porque hay gente que es peligrosa". Esta es una de las lecciones que ha aprendido Ángela Español, de 10 años, una de las alumnas del colegio El Parque de Huesca que ayer recibió su carné de Ciberexpert@, expedido por la Policía Nacional y que acredita su formación para saber usar internet y las redes sociales de una forma segura. Una iniciativa a la que también se han unido este curso los colegios San Viator y Pirineos-Pyrenées.

Otra de las que recogió su simbólico carné simbólico fue Carmen Rivas, de 11 años, quien explicó que ha aprendido a manejar internet "para que no tengamos problemas" y reconoció que sus padres ya le dicen que pasa "mucho rato" delante de una pantalla "y me dicen que tengo que tener cuidado porque te pueden acosar y decirte cosas malas".

El comisario provincial, Fernando Pascual, les felicitó e insistió en advertirles de que "tenéis que saber que hay ciertos riesgos y que hacer las cosas mal trae consecuencias, como usar contraseñas de otros para haceros pasar por ellos". Y les animó a avisar de cualquier problema que detecten a padres y profesores.

El inspector Emilio Latorre resaltó también que el objetivo de este programa es "promocionar el uso seguro de internet para las nuevas generaciones y concienciar a los padres de que debe de haber una colaboración entre ambos y una educación en el ámbito de las redes sociales, porque  los menores acceden a ellas cada vez a edades más tempranas".

Mientras, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, también insistió en que "las redes entrañan muchos riesgos porque todo lo que pasa en la vida real se traslada al mundo virtual" y destacó los beneficios del programa "porque cuanta mayor formación tengáis, más minimizaremos los riesgos a los que podéis estar expuestos".  Por su parte, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, valoró el trabajo de concienciación de los profesores y se mostró confiada "en que seáis capaces de ayudar a otros niños y de pedir ayuda en los momentos de riesgo".

La directora del colegio, Reyes Lobera, agradeció que esta iniciativa se realice con niños de Primaria "porque a los 9 y 10 años ya empiezan a recibir móviles como regalo y a estas edades son muy receptivos, y estos carnés ayudan a reforzar el mensaje de lo que les decimos los profesores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión