Nuevas limitaciones para acceder al Salto de Bierge

A la zona solo podrán acceder 250 personas y se llevará a cabo una delimitación de los espacios.

Masificación en el salto de Bierge.
Masificación en el salto de Bierge.
Heraldo.

Desde hace dos años, el Gobierno de Aragón trabaja en evitar los problemas de masificación en la zona del Salto de Bierge, por lo que tras diversos estudios y análisis, ha decidido limitar su aforo a 250 personas (durante los veranos anteriores se podía duplicar o triplicar este volumen de turistas).

El año pasado, el Ayuntamiento de Bierge y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) decidieron prohibir el salto desde la presa de ocho metros de altura, una de las principales atracciones de los miles de bañistas y barranquistas. Días después, se instalaron 14 señalas que prohibían el acceso a la zona y advertían de los riesgos existentes.

A partir de ahora, la capacidad de acogida física de la zona de baño se establece en 250 personas, de las cuales 30 será el número máximo de barranquistas. El consistorio se encargará de gestionar las instalaciones (tornos de acceso, limpieza…) y los recursos humanos necesarios.

Para controlarlo, el ayuntamiento de la localidad llevará a cabo la delimitación de espacios, puntos de acceso, vallado de accesos peligrosos y control de paso, así como la regulación de vehículos y la mejora de las dos zonas de aparcamiento existentes. En este caso, se contará con dos aparcamientos: el del ayuntamiento, con capacidad para 45 turismos, y el del albergue, en el que caben 30.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se encargará de la señalización y el plan de actuación de emergencias. También colaborará con el municipio para establecer y aplicar el plan de control y seguridad. De la divulgación e información turística se hará cargo la Comarca del Somontano de Barbastro.

Según detallan desde el Ejecutivo autonómico, todas estas actuaciones se llevarán a cabo en 2017 y se complementarán en 2018 y siguientes con otras, como la instalación de baños, botiquín y almacén de materiales de mantenimiento, un sistema de depuración o pasarelas de acceso.

El salto de Bierge es un azud artificial para aprovechamiento hidroeléctrico que se encuentra en el término municipal de Bierge, en zona periférica de protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión