Arranca el llenado del embalse de Valdepatao

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado la puesta en carga de la presa, ubicada en la localidad oscense de Candasnos

El embalse de Valdepatao.
El embalse de Valdepatao.
CHE

Arranca el llenado del embalse de Valdepatao, en Huesca, obra de regulación para Monegros II. Se está realizando con caudales aportados a través del Canal de Monegros y para su inicio se ha esperado a completar las labores de mantenimiento que la CHE ha realizado en esta infraestructura. Con estas obras y la aprobación de Almudévar, se avanza en la regulación pendiente en Riegos del Alto Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado la puesta en carga del embalse de Valdepatao, en la localidad oscense de Candasnos, una de las obras incluidas en el Pacto del Agua como pieza fundamental para completar el sistema de Monegros II, integrado en Riegos del Alto Aragón.

Su llenado en pruebas, una fase de comprobación técnica de la presa, ha comenzado una vez finalizados los trabajos de mantenimiento y conservación que de forma estacional realiza el organismo en el Canal de Monegros, ya que el llenado se realizará con los caudales aportados a través de este canal.

Con la ejecución de esta obra y con la aprobación de Almudévar, se avanza en la regulación pendiente en Riegos del Alto Aragón.

El llenado en pruebas se realiza para comprobar el comportamiento de la presa y las laderas y se trata de un proceso técnico complejo.  Su plazo teórico de conclusión es de medio año, que podría verse ampliado por cuestiones relacionadas con la presa o por criterios de explotación del Canal de Monegros, que es el que va a aportar los caudales necesarios para llevar a cabo el llenado de la presa.

La puesta en carga se inicia con el plan de emergencia de la presa previamente implantado y una vez finalizados los trabajos de mantenimiento y reparaciones que se realizan todos los años en el Canal. En total tiene cuatro fases teóricas, que se suman a una fase 0 o fase previa que permite poner en funcionamiento los desagües de la presa. Estas fases incluyen periodos de llenado, comprobación y desembalse.

Una vez concluida la puesta en carga el embalse pasará a la fase de explotación ordinaria como infraestructura.

Su capacidad es de 5,68 hm³, tiene una altura sobre cimientos de 35,33 metros y una longitud de coronación de 500 metros. Se trata de una presa de materiales sueltos con núcleo impermeable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión