Toda una vida a través de 67 historias

El hospital San Jorge de Huesca presentó ayer el libro ‘Toda una vida’ dentro de los actos del 50 aniversario del centro. Recoge los testimonios de 67 personas.

El servicio de Urgencias del hospital San Jorge.
Usuarios a las puertas del servicio de Urgencias del hospital San Jorge.
Rafael Gobantes

El hospital San Jorge de Huesca tiene 257 camas. En 2016 registró unos 10.300 ingresos, más de 600 partos, 151.000 consultas externas, 6.500 intervenciones quirúrgicas, 20.000 pruebas de radiodiagnóstico entre TAC, mamografías y ecografías, así como 59.400 pruebas radiológicas simples. Este año celebra su 50 aniversario y ayer tuvo lugar un entrañable acto en el que la frialdad de los datos fue sustituida por abrazos, sonrisas, aplausos y muchos recuerdos. La presentación del libro ‘Toda una vida’, con los testimonios de 67 personas que reflejan el pasado, presente y futuro del centro, llenó el salón de actos de batas blancas y azules.

Sobre una pantalla empezaron a proyectarse imágenes de los 50 años de historia del hospital. Las sorpresas y comentarios eran tales que Juan López Cebollada, uno de los impulsores de la publicación, indicó que el fondo quedara en blanco para poder continuar con la presentación. "Conseguir los 67 testimonios supuso un reto y un auténtico máster en Relaciones Humanas", comentó.

En el salón de actos del hospital San Jorge estaban ayer muchas de las personas que ha aportado su historia o reflexión para conseguir el libro del 50 aniversario. Sus edades y profesiones permiten recorrer las cinco décadas de funcionamiento de este centro. Entre los 67 testimonios está además el de la hija del fallecido Marcos Sanz, que fue el primer director del San Jorge. Inmaculada Sanz recogió ayer una mención en nombre de su padre.

Pedro Abad, capellán del servicio religioso jubilado, abre el capítulo dedicado al pasado. Eligió los colores del logotipo de la efemérides para repasar la vida del hospital: "El rojo anaranjado representa la energía de sus inicios, el azul es la confianza de hoy y el verde significa armonía y reconocimiento para el futuro, con el deseo de que sea universitario". También recordó la respuesta del centro durante la tragedia del campin de Biescas (1996).

La enfermera Blanca Ascaso glosó sus 43 años en el hospital, "desde que empecé en la escuela de Enfermería hasta hace media hora, que he salido de quirófano", y de los uniformes nuevos, los médicos, los cambios tecnológicos y los turnos de trabajo.

Paula Omedas, médico residente de la uci, puso palabras al futuro y dijo que el hospital "cumple años creciendo día a día, con unos profesionales ilusionados que pretenden poner la ciencia al servicio de la vida".

Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, administrativos, cocineros... compartieron ayer algo más que un día de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión