Villanueva de Sijena recurre la decisión del juzgado de Huesca de inhibirse por el caso de la tabla falseada

"La casa ha suspendido la subasta porque ella ha querido" y ahora "no se sabe qué va a pasar con la tabla, la perdemos de vista", ha explicado el abogado.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena va a presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huesca ante la decisión del juzgado de Instrucción número 4 de la capital oscense de inhibirse a favor del de Barcelona en el caso de la tabla de Sijena que iba a salir a subasta la semana que viene y que está "en gran parte falseada".

El abogado del consistorio de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha explicado que este juzgado de Huesca tampoco ha tomado ninguna medida cautelar para que la Policía Judicial "se incaute de esa pieza para ponerla a buen recaudo".

En este sentido, ha expresado su confianza en que la Audiencia Provincial "tramite con carácter de urgencia" este recurso de apelación y adopte medidas cautelares, después de que la casa de subastas Balclis, ubicada en Barcelona, anunciara que iba a sacar una tabla "que estaba en gran parte falseada" por repintes hechos en el siglo XX y que la misma sala ya sospechó antes de sacarla a la venta que no era auténtica.

Español ha considerado que todas las pruebas de rayos X que ha realizado ahora, después de la denuncia del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), "tenía que haberlas hecho antes de sacarla a subasta", que estaba prevista para el 31 de mayo. No obstante, esta se ha suspendido, argumento que esgrime el juez de Instrucción número 4 de Huesca para inhibirse y no adoptar ninguna medida.

A su entender, "es muy precipitado inhibirse cuando no se ha investigado nada" y ha considerado que "no hay manera de explicar por qué el juez deja la tabla en manos de quien la iba a subastar", cuando "no es la original" y "detrás del repinte está la obra del maestro de Sijena, un bien muy importante para el patrimonio histórico artístico aragonés".

"La casa ha suspendido la subasta porque ella ha querido" y ahora "no se sabe qué va a pasar con la tabla, la perdemos de vista", ha lamentado el abogado representante del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, donde está el monasterio del que es originario esta tabla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión