"Hacen falta más doctores Martínez Vargas"

Barbastro clausuró ayer con la presentación de dos libros y un documental el centenario del Instituto Nipiológico, fundado por el padre de la pediatría moderna.

Los promotores del aniversario
"Hacen falta más doctores Martínez Vargas"
José Luis Pano

La figura del doctor Martínez Vargas se hizo ayer más grande y conocida gracias a la publicación de dos libros, escritos por los pediatras Miguel Labay y Joaquín Callabed –dos discípulos del considerado padre de la pediatría moderna–, y un audiovisual elaborado por el realizador David Asensio de la UNED de Barbastro.

Su presentación en el Aula Magna sirvió de colofón al centenario del Instituto Nipiológico creado por Martínez Vargas en su Barbastro natal en 1916, imitando otros modelos europeos. Fue la primera clínica pediátrica (con un fuerte componente social) y escuela de formación de las madres en el cuidado de los niños creada en España. Y en Barbastro contribuyó a rebajar considerablemente la mortalidad infantil.

Su legado se ha reconocido a lo largo del pasado año en varios actos organizados por el Ayuntamiento, la UNED, el Sector Salud de Barbastro y El Cruzado Aragonés. Ayer se puso el broche con la presentación de dos libros biográficos: ‘Abecedario del doctor Andrés Martínez Vargas, su apasionante historia y vida de la A a la Zeta’, que firma el pediatra Labay, y ‘Andrés Martínez Vargas, catedrático en Pediatría y su latido social por la infancia (1861-1948)’, de su colega Callabed. Por su parte, Asensio presentó un documental con imágenes cedidas por la familia de Martínez Vargas.

El hospital llevará su nombre

El acto fue un merecido y digno homenaje institucional, médico y social al contar con la presencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; los responsables médicos del sector sanitario; vecinos que han impulsado su figura, como el farmacéutico Edgard Abarca; el obispo de Barbastro–Monzón, Ángel Pérez; representantes del patronato de El Cruzado; el director de la UNED, Carlos Gómez; directores de colegios y miembros de la corporación municipal, con el alcalde, Antonio Cosculluela, a la cabeza. El primer edil anunció que el hospital de Barbastro pasará a llamarse Doctor Martínez Vargas. Además, anunció becas para la asociación médica que lleva el nombre del hijo ilustre barbastrense.

Para el doctor Callabed, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña, con el acto de ayer se "da un paso para lo mucho que se merece Andrés Martínez Vargas". "Fue un hombre inquieto, importó el suelo diftérico, los jardines de infancia de Alemania, la gota de leche y las escuelas de niños de Inglaterra. Tuvo una gran ética y la llevo al bien común creando escuelas de madres gratuitas que cristalizaron en el Instituto Nipiológico. Hay que recordarlo y no olvidar que en España tenemos tres millones de niños en pobreza extrema y en Barcelona, donde yo vivo, hay 30.000 que no pueden cenar. Hacen falta en 2017 Martínez Vargas y políticos que les hagan caso", añadió.

El pediatra Labay destaca en su libro "la extraordinaria y subyugante personalidad de Martínez Vargas". "Ha sido una persona espectacular en todos los sentidos, barbastrense de origen pero de repercusión mundial indudable. Interesa y mucho en el extranjero porque fue crítico con lo que vio, protegió al desvalido y fundó entidades que beneficiaron a la población. Hace falta su espíritu crítico en la educación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión