La DGA instala semáforos para camiones en los túneles de Plan a la espera de su reforma integral

La nueva regulación estará operativa este verano, cuando se dispara el tráfico de la carretera A-2609 por el elevado tránsito de autobuses con grupos de campamentos.

Los estrechos túneles de La Inclusa dificultan el paso de un vehículo pesado y otro ligero a la vez.
Los estrechos túneles de La Inclusa dificultan el paso de un vehículo pesado y otro ligero a la vez.
Javier Broto

El acceso a los cuatro túneles del desfiladero de La Inclusa, en Plan, estará regulado por semáforos a partir de este verano para mejorar la seguridad del paso de camiones ya que la estrechez de las galerías dificulta que se crucen al mismo tiempo un vehículo pesado y un turismo. La medida, largamente demandada por los vecinos del valle de Chistau, será solo una solución provisional hasta que se acometa la prometida reforma integral de esta carretera, único acceso a los municipios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín.

Esta es la segunda actuación que emprende el Gobierno de Aragón en la A-2609 después de las obras de emergencia que tuvo que acometer entre Salinas y Plan tras un desprendimiento ocurrido en febrero que cortó el acceso al valle de Chistau durante varias horas. Estos trabajos, en los que se han invertido 325.000 euros, están ya en su recta final.

La instalación de los semáforos ha comenzado esta semana y tiene un plazo de ejecución previsto de un mes y un coste de casi 60.000 euros. Aunque la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras había analizado diversas opciones, finalmente se ha decantado por un sistema muy similar al que se aplica en el túnel de Bielsa-Aragnouet con éxito.

Detectarán la altura

Así, la regulación semafórica se activará cuando se detecte la presencia de un vehículo pesado, mientras el resto del tiempo los semáforos permanecerán en ámbar intermitente. Esta alternativa permite un tráfico más fluido ya que las otras dos contemplaban o bien establecer semáforos que bloquearan el paso de manera regular en un sentido y otro, generando tiempos de espera fijos; o bien semáforos que detectaran el paso de cualquier vehículo y lo cerraran en ese momento. Ello requiere colocar una columna de seis metros para instalar un detector de altura, unos 150 metros antes de llegar al primer túnel en cada sentido, y permitirá el paso de vehículos ligeros por los túneles de manera bidireccional y en modo unidireccional cuando se trate de vehículos de galibo superior a 3,3 metros. Se estima que el tiempo de paso de un vehículo pesado por la zona de túneles será de unos 4 minutos y medio.

La única diferencia con el sistema que se emplea en el túnel de Bielsa es que allí se activan los semáforos cuando se detecta un vehículo con una mayor distancia entre ejes, mientras que en el caso de los túneles de Plan dependerá solo de la altura. De esta forma, por ejemplo, las furgonetas y las caravanas quedarán exentas de esta restricción.

Debido a la anchura de la calzada, el paso de dos vehículos ligeros que circulan a velocidad moderada es viable. "Pero la coincidencia de un vehículo ligero y uno pesado presenta más complicaciones, y resulta muy complicado el paso de dos vehículos con un galibo superior a 3,3 metros", explicaron ayer desde el Gobierno de Aragón. En la actualidad, al tratarse de túneles abovedados y de paredes irregulares, la forma más segura para los vehículos pesados es circular por el centro de la calzada, de ahí que sea imprescindible que el paso sea solo unidireccional.

Miguel Lacambra, teniente de alcalde de Plan, aplaudió que se haya atendido por fin esta reivindicación de los usuarios de esta carretera. Además, llegará a tiempo para la campaña turística de verano, como habían pedido, ya que es cuando más aumenta el tráfico, especialmente de autobuses que transportan a niños y jóvenes a los numerosos campamentos que se organizan en el valle. "En determinados días llegan muchos a la vez y de sitios muy dispares con lo cual hay conductores que no conocen estos túneles y son los que sufren más problemas", señala.

No obstante, también quiso dejar claro que esta medida "es un mal menor para proteger a los conductores y que no se encuentren a un camión dentro de un túnel, porque lo que realmente demandamos es que se arregle la carretera y ensanchen los túneles para que puedan circular a la vez dos vehículos pesados".

Una obra de 15 millones

Desde el Gobierno de Aragón admitieron que la instalación de estos semáforos "pretende paliar de forma provisional los problemas que, desde hace años, se vienen produciendo en la zona debido a la estrechez de los cuatro túneles existentes". Y aseguraron que la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras sigue trabajando para la redacción del proyecto técnico de mejora de esta carretera. Los primeros estudios determinaron cinco posibilidades y la "más viable", según la DGA, es la que plantea realizar mejoras sobre el mismo trazado existente ampliando la anchura, altura y arcenes de los túneles y de la vía a través de voladizos. La inversión necesaria rondaría los 15 millones de euros.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Plan son pesimistas respecto al esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón por lo que confían en que la Diputación Provincial de Huesca adelante el dinero para financiar actuaciones más localizadas (rebajar e iluminar túneles, ensanche de algún tramo de curva y arreglo de desprendimientos) aunque no sea una carretera de su competencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión