Niños de Sabiñánigo tienen que llevar al cole papel higiénico por el conflicto de la limpieza

La empresa no suministra productos ni paga a las trabajadoras, que están en huelga.

Concentración ayer de las trabajadoras en el colegio Puente de Sardas.
Niños de Sabiñánigo tienen que llevar al cole papel higiénico por el conflicto de la limpieza
Laura Zamboraín

Las 19 trabajadoras de la empresa Kler, contratada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo para realizar la limpieza de los edificios municipales, incluidos los colegios, iniciaron ayer una huelga indefinida porque llevan varios meses sin cobrar y además ni siquiera se les suministran los productos de limpieza necesarios, incluido el papel higiénico, que falta en algunos sitios. La situación es tal que ayer el colegio Montecorona de Sabiñánigo envió una circular a los padres en la que se pedía que los niños "traigan, si pueden", un rollo o dos de papel.

Las trabajadoras aseguraron que se sienten "desesperadas", porque llevan tres meses sin cobrar. Además, les adeudan la paga extra, no saben si la empresa ha abonado su cuota de la Seguridad Social, ni se pueden coger vacaciones o una baja.

Justificaron la medida adoptada porque no han recibido ninguna solución por parte de la empresa, que el viernes entró en concurso de acreedores. "Vamos a mantenerla hasta que sea necesario", apuntó María Dolores Martín, representante sindical y portavoz de las trabajadoras.

A todo esto se suma el comunicado que llegó ayer de la empresa, en el que se especificaba que los servicios mínimos deben ser del cien por cien, es decir, que deben seguir trabajando las 18 empleadas en el mismo horario, excepto María Dolores Martín, a la que sí que le permiten hacer huelga por ser representante sindical. "Estos servicios son totalmente abusivos, y creemos que ilegales, así que lo están estudiando los abogados", añadió la portavoz. Las trabajadoras no van a aceptarlos y van a presentar una contrapropuesta.

Hoy finaliza el plazo para que la subcontrata presente alegaciones al expediente de rescisión de contrato que pidió el Ayuntamiento, y según apuntó el alcalde, Jesús Lasierra, ayer no se había presentado ninguna. El miércoles o como muy tarde el jueves, la situación podría quedar solucionada con otra empresa. "Estamos en contacto con varias para un contrato menor, hasta que se licite y se adjudique el nuevo pliego de condiciones", aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión