Huesca acogerá una jornada sobre el acceso de personas vulnerables al empleo público

Se debatirá sobre las empresas de inserción y las posibilidades de colaboración con las Administraciones públicas.

Huesca acogerá el 23 de mayo una jornada en la que se analizará el acceso al empleo público de las personas más vulnerables y se debatirá sobre las empresas de inserción y las posibilidades de colaboración con las Administraciones públicas.

Durante este encuentro, que organiza la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, se hablará también de las cláusulas sociales y se pondrán sobre la mesa diferentes experiencias de colaboración público-privada.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, Carlos Lazaga, ha explicado este jueves que el objetivo de la jornada pasa por que "las personas que trabajan en la Administración y tienen responsabilidades de contratación conozcan los mecanismos que pueden tener para hacer de esa contratación un instrumento de inclusión publica a través de cláusulas sociales o reservas de mercado".

En la jornada colaboran el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación de Huesca (DPH). La diputada de Derechos Sociales, Susana Blanes, ha resaltado la importancia de las cláusulas sociales como herramienta para hacer de la contratación un mecanismo de inclusión.

La jornada se desarrollará bajo el título 'La contratación pública como motor de crecimiento y desarrollo' y el programa se estructura en torno a dos mesas redondas, en las que se hablará de la contratación pública y las empresas de inserción y se darán a conocer experiencias de colaboración público-privada con empresas de inserción.

La Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción está formada por diez empresas en Aragón, de las que dos se ubican en Huesca, CarInsertas, promovida por Cáritas, y 321 Empleo, de Cruz Blanca, y considera que la colaboración del sector público con las empresas de inserción es fundamental para fomentar el acceso al empleo ordinario de las personas más vulnerables.

Lazaga ha resaltado los beneficios de la contratación pública con empresas de inserción, para lo que se ha basado en un estudio de la Universidad de Zaragoza, elaborado hace entre 8 y 10 años.

"Una persona en situación de exclusión que depende de los servicios sociales supone aproximadamente un gasto de siete u ocho mil euros, en concepto de ayudas de urgencia u otros, y esa misma persona trabajando en una empresa de inserción no sólo no generaba esa gasto, sino que además se convertía en contribuyente, cotiza a la Seguridad Social y demás".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión