Las rutas de BTT han generado 14 millones de euros y 240 empleos en Sobrarbe en seis años

Calculan que han recibido 140.000 pernoctaciones de aficionados a la bici y que se ha multiplicado por 30 la inversión pública.

Una 'biker' contempla la espectacular vista que ofrece la ruta Miradores de Aínsa y Morillo.
Las rutas de BTT han generado 14 millones de euros y 240 empleos en Sobrarbe en seis años
Ángel Jarne

Casi 100 empresas asociadas, más de 14 millones de euros en ingresos solo en pernoctaciones, otros 4 millones recaudados en impuestos y cuotas a la Seguridad Social, mantenimiento de 240 puestos de trabajo.... Estas son algunas de las cifras que arroja de momento el Centro de BTT Zona Zero de Aínsa, con 60 rutas de diferentes modalidades (enduro, variantes, ‘ligth’, cicloalpinismo...). "Seguramente nadie esperábamos que en solo seis años Sobrarbe llegara a ser un referente de la bici de montaña no solo a nivel español sino mundial, porque cada vez vienen más turistas extranjeros", destaca su presidente, Jorge Ruiz de Eguilaz.

La Asociación de Empresarios Zona Zero calcula "con bastante precisión" que en este período los establecimientos asociados han registrado al menos 140.000 pernoctaciones y teniendo en cuenta que el gasto medio por persona se sitúa en 100 euros (alojamiento, manutención, compras, ocio, combustible, incidencias...), concluyen que todo ello ha supuesto unos ingresos de 14 millones de euros en la comarca.

El estudio también destaca la rentabilidad que han obtenido las administraciones de su inversión ya que han destinado 140.000 en ayudas públicas que luego han vuelto a las arcas públicas multiplicadas casi por 30. Y es que estiman que han retornado 1,4 millones de euros en concepto de IVA, 2 millones en cuotas de la Seguridad Social y 600.000 euros en impuestos sobre los beneficios hasta una recaudación aproximada de 4 millones de euros.

Las empresas, la mayoría de carácter familiar, también han sacado importantes beneficios ya que los 80.000 euros de inversión se han convertido en 1,4 millones en ganancias, lo que supone multiplicar por 20 cada euro destinado. Desde la Zona Zero también resaltan que esta dinamización económica ha servicio para enfrentar uno de los mayores problemas de la comarca, la despoblación, ya que los 6 millones de euros de gastos de personal han servido para mantener 240 empleos (25.000 euros por puesto).

Pero más allá de las cifras económicas, Ruiz de Eguilaz asegura que "lo que más orgullo nos produce es haber conseguido recuperar entre muchos colectivos 400 kilómetros de caminos tradicionales que al fin y al cabo son patrimonio e historia de aquí, y que gracias a ello hayamos logrado un enorme aumento de los aficionados a la bici de montaña en la zona e incluso al senderismo".

La celebración de una prueba de las Enduro World Series en 2015 disparó el crecimiento de la actividad en Sobrarbe, aunque luego se estabilizó para alivio también de sus responsables "porque queremos que siga creciendo, pero tampoco exponencialmente ya que aspiramos a ser un destino de productos turísticos respetuosos con el medio ambiente", resalta Ruiz de Eguilaz. No obstante, también reconoce que uno de sus deseos es volver a traer una prueba del Mundial en 2018 o 2019. "Lo importante es que ellos quieran venir y que nosotros sigamos teniendo la capacidad para organizarlo, porque se ha profesionalizado cada vez más. Pero lo vamos a intentar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión