Los buitres atacan al ganado vacuno en la provincia de Huesca

UAGA exige medidas al Gobierno de Aragón para evitar los ataques y pide que se indemnice a los ganaderos afectados.

Imagen cedida por UAGA
Imagen cedida por UAGA
Imagen cedida por UAGA

"Llegué a las 8.00 y el ternero que acababa de nacer ya estaba picoteado y muerto y los buitres también habían atacado a la madre, que murió poco después", señaló ayer José Daniel Escartín, ganadero de Tierrantona, que perdió el jueves dos animales por la acción de las rapaces. Dos semanas antes, las aves provocaron la muerte de una vaca en Escalona, también en la comarca de Sobrarbe, según UAGA.

El sindicato agrario destacó que el censo de estas aves necrófagas "en muy alto, ya que la población del Pirineo se ha triplicado en los últimos 20 años". Asimismo, señaló que estos ataques se producen "justo" cuando en esta comarca se están creando puntos de observación de rapaces "con el objetivo de ser uno de los mejores destinos turísticos de los Pirineos y de Europa".

UAGA denunció la "falta de atención" por parte del Gobierno de Aragón hacia los ganaderos que sufren este problema desde hace años y exigió que se habiliten indemnizaciones por estos daños y se agilicen sus cobros, según indicó el secretario provincial del sindicato en Huesca, Joaquín Solanilla.

El ganadero de Tierrantona lamentó la pérdida de los animales, especialmente la de la vaca. "Era una hembra de primer parto que pesaba 500 kilos, que has estado tres años dándole de comer para empezar a recoger los frutos ahora y pasa esto...", comentó. Según dijo, los buitres tienen hambre y atacan también a las ovejas. "Yo he visto cómo bajaban las aves, separaban una del rebaño y en diez minutos terminaban con ella, sin que el pastor ni la perra lobera pudieran hacer nada", explicó. "El año pasado también hubo casos en los valles de Broto, Bielsa y la Fueva", apuntó.

El Gobierno de Aragón explicó a UAGA a finales de 2016 que el pago de indemnizaciones "es complicado" y calificó de "inviable" una nueva orden que regule este tipo de daños en la Comunidad, porque "no sería rentable, ya que el coste de las peritaciones es muy elevado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión