El crecimiento del turismo activo dispara la demanda de guías formados en Alquézar

Cien aspirantes iniciaron ayer las pruebas de acceso para obtener una plaza en la Escuela de Montaña.

Pruebas de selección realizadas en un barranco para conseguir una plaza en la escuela.
El crecimiento del turismo activo dispara la demanda de guías formados en Alquézar
José Luis Pano

Los deportes de aventura en el Pirineo y en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara no solo son un activo económico si no que cada año generan más puestos de trabajos. De esta realidad dan constancia en la Escuela de Montaña de Alquézar, un referente nacional en ofrecer la formación para titulaciones regladas de actividades de media montaña como escalada, senderismo y barranquismo y por la que han pasado ya 1.500 alumnos. Las de alta montaña se imparten en Benasque, con un bloque común en el instituto Baltasar Gracián de Graus.

Las titulaciones se vienen ofertando desde 2003 de forma pionera en Aragón, en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y con el apoyo de la consejería de Educación, Deporte y Cultura del Gobierno de Aragón, y son un referente en la formación de futuros guías, profesores o entrenadores de cada una de las especialidades de los deportes de montaña.

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, conoció ayer, en el barranco del Vero, las prácticas de acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial en la modalidad de montañismo en grado medio. Se refirió al compromiso de su departamento de "estimular este tipo de enseñanzas" e implantar la formación reglada de nuevas modalidades deportivas.

En sus catorce años de trayectoria, de las aulas de la Escuela – Albergue de Alquézar, que gestiona Prames con la FAM, han salido 1.501 titulados aptos para ejercer ya como guías de barrancos o de montaña, procedentes de Aragón, pero también de diferentes puntos de España e incluso de otros países, como Polonia, Colombia o Francia. Un nicho de mercado que se ha convertido en una realidad laboral al alza.

Según la Escuela, existe un pleno empleo entre los alumnos que logran completar los cursos de formación. "El turismo activo está haciendo crecer la demanda de guías por la cantidad de usuarios. Llega el verano y en la sierra o en el Pirineo faltan técnicos. Incluso a nivel de España y fuera del país. En épocas como el verano y en determinadas especialidades, el trabajo no falta, al revés", explicó Alberto Campo, profesor de la Escuela de Alquézar.

Marruecos o los Alpes

Al nicho laboral ligado al turismo se le une el aspecto deportivo, ya que, según cuenta este profesor, las federaciones están demandando cada vez más técnicos en escalada para la formación de sus socios. "Se están abriendo nuevos campos de trabajo que antes hacía personal federativo y que ahora se está profesionalizando", señaló Campo. Los técnicos de barrancos y de alta montaña viajan a Marruecos, a los Alpes y a otros lugares del mundo. "El que se sabe buscar la vida puede trabajar todo el año", precisó.

Acceder a uno de estos puestos es la aspiración de 99 alumnos llegados de distintas partes de España y de Sudamérica, que realizan desde esta semana las pruebas de acceso para la titulación de técnico deportivo de media montaña para el curso que empezará en septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión