La iglesia parroquial de Fonz celebra su 400 aniversario

El templo, uno de los principales elementos arquitectónicos y atractivos de la villa renacentista, celebra este fin de semana su cuarto centenario con un programa cargado de actos culturales.

La iglesia parroquial de Fonz celebra su 400 aniversario
La iglesia parroquial de Fonz celebra su 400 aniversario

Este sábado comienzan con un recital de canto a cargo del pianista Pablo Lleida y la soprano Alba Mur. El domingo 28 el obispo de Barbastro – Monzón oficiará una misa cantada por la Coral Foncense y habrá una comida popular

La iglesia parroquial de La Asunción de Fonz, uno de los principales elementos arquitectónicos y atractivos de la villa renacentista, celebra este mes el 400 aniversario de su consagración con un programa de actos culturales que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.

La parroquia, el Ayuntamiento y colectivos sociales han elaborado un programa con conciertos, una conferencia, una exposición y que culminará el domingo 28 con la conmemoración eclesiástica de su consagración con una misa a las 12.00 presidida por el obispo de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez y cantada por la Coral Foncense.

El programa de actos comienza este sábado a las 20.00 con un recital de canto y piano en el templo a cargo del pianista Pablo Lleida y la soprano Alba Mur que interpretarán arias de ópera del siglo XVIII de Haendel, Mozart, arias de ópera romántica italiana de Bellini, Rossini y Puccini, obra de Brahms y un repertorio de canción española y zarzuela con piezas de Falla, Granados, Barbieri y Obradors.

El siguiente acto será el sábado 13 con un concierto a las 19.30 en el templo a cargo de Banda y Orquesta del Conservatorio de Monzón con alumnos de Fonz y Cofita.

El sábado 20 en el salón de actos del Ayuntamiento a las 20.00 tendrá lugar la conferencia IV Centenario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fonz (1617-2017), antecedentes, construcción y evolución, por los historiadores foncenses Tomás Purroy Omenat, Marcos Guillén  Franco, Jorqe Alquézar Aguilaniedo.

El sábado 27 será el turno de la Coral Barbitanya que ofrecerá un concierto a las 20.00 en la iglesia parroquial.

Y el domingo 28 la jornada comenzará a las 8.00 con un rosario hasta la ermita de San José. Posteriormente se realizará una recreación histórica de la colocación de la primera piedra y a las 12.00 tendrá lugar la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, cantada por la Coral Foncense. Como colofón a las 14,00 se servirá una comida popular en el polideportivo, por gentileza de la parroquia.

Además, durante todo el mes, se podrá visitar en la iglesia una exposición con ornamentos, orfebrería, documentos, fotografías,... para conocer más al detalle los tesoros y curiosidades que encierra La Asunción.

Rehabilitación de la Capilla del Santísimo

La iglesia parroquial de Fonz es uno de los principales monumentos de la localidad. Su construcción, en estilo renacentista, se realizó entre 1606 y 1617, siendo su consagración el 11 de mayo de ese año. Está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Recientemente se han realizado obras de restauración en la capilla del Santísimo para erradicar las humedades que dañaban a los sillares. Se ha procedido a renovar la canalización y se ha pintado la capilla que alberga una de sus joyas, un retablo gótico, expuesto provisionalmente en el Museo Diocesano de Barbastro – Monzón hasta el fin de las obras de reforma. El retablo data de finales del siglo XV y está atribuido a Pere García de Benabarre.

El templo precisa nuevas actuaciones sobre todo que aseguren su cimentación. Desde la parroquia se está en contacto con técnicos de Patrimonio de la DGA para poder iniciar nuevas actuaciones de preservación de este Bien de Interés Cultural. 

Para el Ayuntamiento la iglesia parroquial de la Asunción es “uno de los orgullos con los que cuenta Fonz” y se espera que a lo largo de mayo se acerquen hasta la localidad muchos visitantes para conocer este monumento. Del mismo modo, valoran la iniciativa de la parroquia de querer involucrar a todas las asociaciones en este aniversario.

Datos arquitectónicos e históricos

La iglesia de Fonz se enmarca dentro del Renacimiento tardío. Presenta tres naves separadas por gruesos pilares, siendo la central de mayor espacio y altura. Se cubre con bóveda de crucería estrellada. Construida con piedra de la cantera de Fonz, originalmente las paredes interiores estaban revocadas de yeso, pero en la última restauración del siglo pasado se repicaron, dejando la piedra a la vista.

La construcción de la iglesia se concertó con los canteros Juan Rigor, Juan Flores, Juan Lagarra y Alonso Martínez, el 17 de enero de 1606, firmando la escritura el 4 de abril. El precio estipulado fue el quinceno del cereal, vino y aceite obtenidos por los vecinos durante un periodo de dieciséis años, además de mil sueldos pagados en moneda. La primera piedra se colocó en el lado de la Epístola, donde arranca el arco del coro, el 29 de junio de 1606, festividad de San Pedro.

El 12 de junio de 1611 se concertó con Juan Miguel de Orliens, escultor zaragozano, la realización del retablo mayor, las rejas del coro y otras obras. Del coro no tenemos documentación gráfica, sólo testimonios orales, en los que hablan de su gran belleza. El Vicario José Barasona bendijo el templo el 4 de diciembre de 1616, y trasladó el Santísimo Sacramento desde la Iglesia de San Bartolomé. Hubo actos culturales propios del Renacimiento, como concursos literarios para celebrar la finalización de las obras.

El 11 de mayo de 1617, obispo Francisco Virgilio consagró el templo, según constaba en la lápida de consagración. Hubo dos obispos de Lérida enterrados en la iglesia, Pedro Santiago, que murió en Fonz el 28 de mayo de 1650, y Miguel Jerónimo de Molina, fallecido en Fonz el 31 de agosto de 1698. Las partidas de defunción indican que fueron enterrados al pie de las gradas del Altar Mayor, uno al lado del otro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión