La catedral de Barbastro cumple 500 años a la espera de que se ejecute el plan director

Se ha organizado un programa conmemorativo que mostrará al público los lugares menos accesibles. "Llevamos muchos años sin actuar y es necesario", señala el responsable de Patrimonio.

Un grupo de turistas visita la catedral y admira el sistema de claves y nervios que sustenta las bóvedas.
Un grupo de turistas visita la catedral y admira el sistema de claves y nervios que sustenta las bóvedas.
Javier Broto

El principal emblema de Barbastro, la catedral (monumento nacional histórico-artístico y Bien de Interés Cultural desde 1931), cumple este 2017 cinco siglos. Lo hace siendo el referente turístico de la ciudad, con tres mil visitantes en los meses de verano (el resto del año las visitas están más limitadas por la actividad parroquial). Pero también alcanza los 500 años, desde la colocación de la primera piedra, esperando a que las administraciones se decidan a habilitar partidas presupuestarias para comenzar a desarrollar el plan director redactado por el arquitecto oscense Joaquín Naval Más para el cabildo en 1999.

El Ayuntamiento y las Cortes de Aragón aprobaron en marzo una moción presentada por el PP para apoyar al obispado de Barbastro–Monzón en esta reivindicación y solicitar a las administraciones la financiación necesaria. Recientemente, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el obispo, Ángel Pérez, mantenían una reunión en la que el primer edil se comprometió a coordinar una reunión con diversas instituciones (Estado, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Ayuntamiento y Diócesis) "para la actualización del plan director de la catedral, con el fin de que las instituciones competentes puedan llevarlo a cabo", señala el alcalde, para quien la seo barbastrense "es el elemento patrimonial más importante de la ciudad y de la comarca, y está entre los más destacados de la provincia de Huesca, como demuestra el hecho de que cuente con la catalogación de Bien de Interés Cultural. Además de ser un atractivo turístico de gran valor histórico por el que cada año pasan miles de visitantes, es un emblema de la ciudad".

El obispo, Ángel Pérez, agradeció en dicha reunión el compromiso municipal y emplazó al alcalde a seguir apoyando la actividad del Museo Diocesano y la reivindicación del cabildo para que la torre, actualmente ocupada por varios nidos de cigüeñas, pueda ser visitada durante mayor tiempo y no solo cuando estas aves han terminado su época de cría.

Muros con humedades

La fábrica de la catedral presenta deficiencias sobre todo en los muros afectados por humedades. Según explica el responsable de patrimonio de la Diócesis, Enrique Calvera, "lo más urgente es la recogida de aguas, cambiar todas las canales por otras de mayor capacidad porque las actuales están dobladas, rotas y cegadas por los palomos. Lo que rebasa a las canales entra en el muro y son esas humedades las que vemos en el interior del templo". También está el problema de las bajantes. "Es una intervención de mucha envergadura porque hay muchos metros lineales de perímetro de la catedral tanto en el tejado de las tres naves como en las capillas", añade.

Además, Calvera recalca que se debe actuar en la sustitución de sillares de arenisca. La última intervención en ese sentido la realizó un taller de empleo de la Comarca del Somontano, con apoyo del cabildo y el obispado, el pasado año. Pero todavía quedan muchos sillares que necesitan una rehabilitación ante su deterioro. "Llevamos muchos años sin actuar y es necesario. Algunas catedrales ya van por la tercera o cuarta fase de ejecución del plan director dada su envergadura de actuación, pero en la nuestra no ha comenzado todavía", afirma Calvera.

Sí en cambio, gracias a una subvención de la CAI, se renovó la iluminación del templo, y con ayuda pública se pudo restaurar el retablo mayor de Damián Forment, una de las joyas artísticas de este templo. Sin embargo, la fábrica sigue esperando que lleguen fondos del Estado.

Recuperar el obispado

La historia de la catedral de Barbastro es la de la aspiración de una ciudad por recuperar su obispado, perdido en la Edad Media. El concejo fue el que sufragó las obras que se desarrollaron desde julio de 1517, cuando se colocó la primera piedra, hasta la finalización de las mismas en 1533. El concejo, los ciudadanos y la iglesia local querían volver a ser cabecera comarcal y recuperar la Diócesis de Barbastro para no depender de la de Huesca, algo que llegaría en 1571 (hasta entonces sería colegiata). Para ello Barbastro debía de contar con un templo acorde con el rango que requiere una ciudad con silla episcopal.

Tres arquitectos (Luis de Santa Cruz, Juan de Sariñena, autor de La Lonja de Zaragoza, y su discípulo Juan de Segura, arquitecto de la colegiata de Alquézar), intervinieron en todos estos años, demoliendo la antigua iglesia tardo-románica (que con anterioridad fue mezquita) y levantando el actual templo.

Su estilo está a caballo del tardo gótico o renacentista aragonés, si bien con el paso del tiempo se añadieron nuevas capillas de época barroca. Además del citado retablo de Damián Forment, destaca por su bóveda estrellada y por sus esbeltas columnas y su sistema de nervios y claves que sustenta la bóveda, que ha despertado el interés de los matemáticos.

La catedral pertenece a la tipología de las iglesias de planta de salón, con las tres naves a la misma altura, reproduciendo el estilo alemán del Renacimiento denominado ‘Hallenkirche’, lo que genera una diafanidad en el espacio que se ganó al retirar el coro central.

El cabildo catedralicio y el Museo Diocesano quieren aprovechar la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, para iniciar ya un programa de actos que contempla visitas a los lugares menos accesibles. Se pretende mostrar el óculo en el retablo central, el interior de las bóvedas y la parte alta de la capilla de Santo Cristo. También se han organizado conferencias de expertos sobre este templo, conciertos de organistas, presentaciones de libros o exposiciones fotográficas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión