Cocina para mayores y niños

El Gastroespacio de Villanúa ha tenido un éxito rotundo.

Uno de los talleres para niños organizado en el Gastroespacio de Villanúa.
Uno de los talleres para niños organizados en el Gastroespacio de Villanúa.
Laura Zamborain

Lleva poco más de tres meses en funcionamiento y todas las actividades organizadas en el Gastroespacio de Villanúa han tenido un éxito rotundo. Ya sea con niños o con adultos, las plazas se agotan rápidamente. Se trata de un local totalmente equipado en el que se pueden realizar multitud de actividades relacionadas con la gastronomía.

Uno de los últimos talleres fue el de galletas, para niños hasta 3 años, en el que los más pequeños, ayudados por algunas madres, utilizaron divertidos moldes y crearon sus propias figuras, para después degustarlas. El taller fue organizado por la asociación Simultánea de Villanúa, formada por madres con niños pequeños. Fueron ellas las que prepararon la masa de las galletas para que los pequeños pudieran modelarla. Pero también se han desarrollado otros talleres, como el de roscos de navidad.

La idea, a partir de abril, es que el Gastroespacio tenga actividades todas las semanas, dirigidas tanto a vecinos de esta localidad del valle del Aragón, como de fuera. Aspira a convertirse en el centro gastronómico de referencia del valle y la comarca, así como en un centro de formación para profesionales de la cocina y aficionados, además de ser un importante recurso para apoyar y dinamizar los productos gastronómicos locales.

El alcalde, Luis Terrén, explica que la idea "tiene muchos años", que finalmente se ha podido poner en marcha. "Pensamos que era una iniciativa interesante para el municipio y hemos ido poco a poco, con diferentes ayudas, hasta que lo abrimos el pasado mes de diciembre y ha sido todo un éxito", apunta. Tiene un doble objetivo, la realización de talleres de cocina para aficionados y profesionales, y también para la presentación de diferentes productos locales. Por ello, este espacio servirá para apoyar, incentivar y promover la gastronomía local, con un programa en el que colaborarán cocineros y productores de la zona.

El gastroespacio tiene 80 metros cuadrados, una gran cocina central y un aula adjunta, con capacidad para acoger una treintena de personas. La instalación, que se ha habilitado en el antiguo Salón, está decorada con imágenes de temática gastronómica y tiene un espacio dedicado a José Antonio Labordeta, que mantuvo una estrecha relación con Villanúa. También es un homenaje para el fallecido Antonio Usieto, que fue gerente de Turismo Villanúa, y estuvo muy implicado en este proyecto. Esta iniciativa está comprometida con los tiempos actuales, ya que en su creación se han empleado criterios sostenibles. Cuenta con una caldera de Biomasa y sistemas de ahorro energético. Además tiene una instalación multimedia que facilitará la transmisión de conocimientos y técnicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión