José Antonio Lagüéns "Mi candidatura aporta aire fresco e ideas nuevas, hay que renovar el proyecto político del PP"

El 21 de mayo se proclamará presidente provincial del PP. Llega con ganas de renovar el partido y pide autocrítica y "mucha libertad para poder expresarse".

José Antonio Lagüéns es el único aspirante a presidir el partido en la provincia.
José Antonio Lagüéns "Mi candidatura aporta aire fresco e ideas nuevas, hay que renovar el proyecto político del PP"
Rafael Gobantes

A priori, la candidata a suceder a Antonio Torres era Ana Alós. Luego surgió su nombre y en paralelo el de otro aspirante, Carlos Sampériz, que finalmente no presentó los avales. ¿Cómo se gestó su candidatura?

El 6 de abril se precipitó la noticia de que Ana Alós prefería no dar el paso y los compañeros, entre ellos la propia Ana Alós, me convencieron para que lo diera yo. He recibido un respaldo importante, más de 600 avales.

¿Qué cree que aporta usted, después de 17 años de presidencia de Antonio Torres?

Aportamos aire fresco, ideas nuevas. Este partido es muy grande y lo forman personas de diversa índole. Hay que llegar a todos. En este congreso hay que renovar el proyecto político para que tengamos la confianza de los habitantes de la provincia de Huesca.

Desde dentro del partido son muchas las voces críticas con la concentración del poder orgánico e institucional en militantes de Huesca capital. Usted representa lo contrario, a la provincia. ¿Esto ha influido?

Es cierto que hay críticas constructivas con diferencias de opiniones. Esta era una. No es ningún secreto que parte de los afiliados de base consideran que el territorio debería tener más presencia en el reparto de la representación institucional y también orgánica. Este es un reto claro para trabajar. Por eso digo que este tiene que ser un partido más unido, con más representación del territorio y más fortalecido.

Huesca es una de las pocas provincias españolas donde predomina el voto socialista. ¿Su principal reto es darle la vuelta a esos resultados?

Es nuestro gran reto. El PP ha ganado por mayoría simple en muchos ayuntamientos, pero no tenemos gobiernos. Se trata de conseguir las mejores listas en 2019 para recuperar ayuntamientos importantes que antes gobernábamos, y a partir de ahí la Diputación, que el PP hace muchos años que no gobierna. Podemos aportar un gran proyecto político para la provincia, y su máxima institución será un objetivo.

Y ese vuelco en los gobiernos municipales, ¿por qué pasa?

El partido tiene que dar un salto cualitativo hacia adelante para que las personas de esta provincia se identifiquen con nuestro proyecto. Esto requerirá mucho trabajo para abrirlo aún más. Que haya debate y diálogo, y sobre todo algo esencial, no callarse nada. Los órganos deliberativos tienen que ser participativos, con representación de todo el territorio y sobre todo con mucha libertad para poder expresarse. Me estoy refiriendo a la autocrítica. Es fundamental en un partido.

Empiece usted haciendo autocrítica.

Hemos perdido grandes ayuntamientos, grandes ciudades que gobernábamos en 2015, y además hay que reforzar la participación de nuestros afiliados y de nuestros cargos electos en los órganos del partido a nivel territorial.

Hace muchas referencias a la unidad. ¿Ha faltado unidad en el partido?

No necesariamente, pero este congreso llega tarde y se ha creado un periodo de interinidad que sí ha favorecido diferentes opiniones y corrientes que desde la normalidad se deben procesar.

Ha habido dos aspirantes, ¿eso refleja las distintas corrientes?

Refleja que en Huesca los afiliados del PP tienen un concepto de la democracia interna perfectamente saludable. Todas las voces tienen que ser escuchadas.

Tiene el reto de formar equipo, ¿puede avanzar alguna idea?

Hablaremos con los compañeros de las diez comarcas de la provincia para tomar el pulso y conocer qué ideas tienen de cara al congreso. Hasta el 21 de mayo hay un plazo para conformar la propuesta que elevaremos al pleno sobre los órganos de gobierno del partido. Desde que tomé la decisión de dar el paso para ser presidente he tenido dos cosas muy claras: ganar las elecciones del 2019 y, en segundo lugar, que haya mayor integración de los afiliados. El mensaje será ese, que todos podemos sumar. Incorporaremos nuevas personas a los órganos colegiados.

Pero un congreso a mitad de un mandato no debe ser de grandes cambios, hay que renovar pero con vocación de integrar. Nuevos equipos, gente joven que permita conocer mejor lo que la sociedad nos está demandando. Si logramos eso tendremos un proyecto político para gobernar. En estos años de crisis, con cambios muy importantes, hay que estar en permanente contacto con la sociedad y adaptar el partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión