Peralta de Alcofea reclama la propiedad de la antigua hospedería del pueblo

El Ayuntamiento ha recibido una carta de la Diócesis oscense para comunicar que el asunto está en estudio.

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea (Huesca) ha advertido a la Diócesis oscense que reclamará en los tribunales la titularidad de la antigua hospedería de El Tormillo si no anula la inscripción registral hecha en mayo de 2015 para incluirla en su patrimonio.

En un comunicado, el letrado de este municipio altoaragonés, Jorge Español, destaca que si el Obispado de Huesca no se pronuncia antes del 8 de mayo, plazo máximo para consolidar la inscripción registral, el consistorio presentará una demanda por apropiación indebida de un bien de titularidad municipal.

Español valora la "atenta carta" recibida desde la Diócesis oscense para comunicar que todavía está en estudio el asunto, pero insiste en que resulta "obligado" demandar ante los tribunales la inmatriculación de la antigua hospedería para que se reconozca la propiedad municipal del inmueble.

Según el letrado, la hospedería pertenece desde mediados del siglo XIX al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, que le dio usos de hospedería y de almacén para grano antes de renunciar a su uso.

Añade que el municipio siempre ha actuado como propietario del inmueble, hasta el punto de invertir recientemente 90.000 euros en su restauración con una subvención condicionada a que se destinara a un edificio de titularidad pública.

Dicha subvención, destaca el abogado, se anunció públicamente en un panel situado al lado de la antigua hospedería, sin que la Diócesis oscense se participara, autorizara o protestara por las obras.

"Por tanto -subraya-, el municipio siempre ha considerado con la mejor buena fe que este edificio es suyo desde al menos el siglo XIX en adelante, sin protesta alguna de la hospedería".

La reclamación de la propiedad de la antigua hospedería es el paso previo previsto desde el consistorio para instar a Cataluña la devolución de la portada románica que adornaba su fachada principal, desmontada pieza a pieza en 1893 a instancias del obispo de Lérida Mesegguer y ubicada en la hospedería leridana de San Martín.

El portal está declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón desde junio de 2009, y Bien Cultural de Interés Nacional desde agosto de 2016 a instancias de la Generalitat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión