Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Huesca pone en servicio la primera electrolinera para bicicletas

El proyecto, financiado por el Ayuntamiento, ha sido desarrollado por alumnos del CPIFP Pirámide.

Electrolinera junto al Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Electrolinera junto al Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
R. D. N.

Los usuarios de bicicletas eléctricas de Huesca, que todavía son una minoría, ya disponen de una electrolinera para cargar sus vehículos de forma gratuita junto al Centro Cultural Manuel Benito Moliner. El equipamiento, que ha supuesto una inversión de 7.700 euros financiados en gran parte por el Ayuntamiento de Huesca que concedió una subvención de 5.700 euros, fue una idea de los alumnos del CPIFP Pirámide de Huesca que obtuvo el primer premio del III Concurso ‘Bombillas Rotas’ en la última edición del Salón de Innovación y Emprendimiento.

El punto de recarga ha sido puesto en servicio este miércoles oficialmente y al acto han asistido profesores del CPIFP Pirámide y Francisco Algaba, uno de los alumnos del 2º ciclo de Energía Renovables que impulsaron este proyecto denominado ‘Green Reload’. Como ha explicado este joven de 19 años, la instalación permite recargar hasta seis bicicletas a la vez en un tiempo que oscila entre 30 y 60 minutos. Además, hay una toma de USB para móviles. El punto se abastece de tres paneles solares de 320 vatios cada uno colocados en la cubierta del centro cultural que captan la energía del sol y la transforman para abastecer a las bicicletas y unas baterías de almacenamiento de reserva “para que cuando salga un día sin sol se puedan cargar igualmente”.

Francisco Algaba ha asegurado que ha sido un desarrollo “complicado”, pero al mismo tiempo ha reconocido que “es una satisfacción vez que en tu ciudad se hace realidad algo que has hecho con tus compañeros de clase y con tus profesores”. La experiencia ha sido tan positiva que ya está estudiando la posibilidad de crear una empresa que se dedique precisamente a la instalación de electrolineras no solo para bicis, sino también para coches y motos de uso particular o para empresas.

La concejala de Desarrollo Local, Pilar Novales, ha presentado este nuevo servicio junto a los ediles Teresa Sas y Luis Arduña. Novales ha resaltado las ventajas que ofrece este proyecto “porque muestra el carácter innovador del CPIF Pirámide y su alumnado, promociona una movilidad sostenible y cumple con los criterios medioambientales ya que capta la energía con placas solares”. Ha añadido, además, que es la primera parte de un proyecto más amplio ya que el próximo mes de octubre un nuevo grupo de alumnos del mismo centro desarrollarán el primer punto de recarga para vehículos eléctricos de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión