Diego El Cigala y Franco Battiato brillarán sobre el auditorio flotante de Lanuza el primer fin de semana del Pirineos Sur

El festival, que se celebrará en el valle de Tena del 14 al 30 de julio, ha presentado una programación que gira sobre dos ejes, ‘Amanecer latino’ y ‘Viva London!’.

El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el director del Festival, Luis Lles, de la presentación de la programación completa de Pirineos Sur 2017.
El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el director del Festival, Luis Lles, de la presentación de la programación completa de Pirineos Sur 2017.
Laura Laliena

Una programación atractiva para muchos públicos diferentes. La XXVI edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se celebrará en el valle de Tena del 14 al 30 de julio, ha presentado una programación que gira sobre dos ejes, la semana monográfica, dedicada este año a ‘Amanecer latino’ y ‘la noche más larga’, que este año luce la etiqueta de ‘Viva London!’.

En el plantel de artistas brillan con luz propia Diego el Cigala y Franco Batiatto. Ambos actuarán el primer fin de semana del certamen (14 y 15 de julio) en el auditorio natural del embalse de Lanuza. El cantaor presentará su nuevo disco, ‘Indestructible’, un espectáculo que homenajea a grandes músicos que llevaron a la gloria a la salsa. Como teloneras actuarán Rocío Segura y Paula Domínguez, que rendirán un homenaje flamenco a Leonard Cohen, el cantautor canadiense fallecido el año pasado.

El 15 de julio (también a las 22.00) se podrá escuchar a Batiatto, que inicia en Pirineos Sur su gira española. Luis Lles, director del festival señaló durante la presentación del programa que el italiano “refleja todo el espíritu del certamen y la cultura del Mediterráneo”. Asimismo, aseguró que, por su impacto cultural mundial, “será la figura más importante de esta edición”. Antes que él, saldrá a escena Bozo Vreco, un ‘fenómeno musical’ en los Balcanes, donde ha resurgido la música tradicional que canta a la tristeza y a la pérdida del amor. “Será una de las revelaciones de este año”, anunció Lles.

El siguiente fin de semana, el portorriqueño Residente (René Pérez) regresará al anfiteatro de Lanuza dos años después de su apoteósica actuación con su antigua banda, Calle 13. Ahora, en solitario, mantiene, su estilo y ahonda en sus inconfundibles ritmos, que mezclan el rap más alternativo con músicas de todo el mundo para poner sonido a unas letras con alto componente político y social. Su hermanastra Ile será su telonera.

El sábado día 22 , el artista senegalés Youssu N’Door, la figura más importante de la música africana, llevará a Pirineos Sur su ritmo del mbalax, al son del que es su primer disco en seis años, ‘África Rekk’. El grupo de Mali Tinariwen iniciará una noche que se adivina redonda y que, como la anterior, estará dedicada a la música de raíz sobre la que crece Pirineos Sur.

La noche más larga del festival será del viernes 28 de julio. Desde las 20.00 a las 4.00 se celebrará la diversidad cultural y musical de la ciudad de Londres como “un auténtico crisol de culturas”, según apuntó lles. Crystal Fighters, Family Atlántica, United Vibrations y Elijah&Skilian serán los artistas invitados en una velada que se decia al hip-hop y la música electrónica.

Y el 29 de julio, sábado, el rapero Kase.O, ganador de 5 estatuillas en la última edición de los Premios de la Música Aragonesa, lucirá como la estrella más rutilantes sobre las aguas de Lanuza. Las entradas se están vendiendo a un ritmo de vértigo para escuchar al mayor exponente del hip hop nacional, que ya ha recibido el Disco de oro por su trabajo ‘El Círculo’, lanzado en 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión