Multitudinaria y solemne procesión del Santo Entierro en Barbastro

La ciudad del Vero ha estrenado este año la declaración de su Semana Santa como fiesta de interés turístico nacional.

Viernes Santo en Barbastro
Multitudinaria y solemne procesión del Santo Entierro en Barbastro
J. L. Pano

La declaración de interés turístico nacional, catalogación que estrenó este año la Semana Santa de Barbastro, ya se notó en las calles de la ciudad del Vero por donde han transcurrido todas las procesiones. Una gran afluencia de público arropó la salida de los pasos de las siete cofradías durante su discurrir desde las iglesias titulares hasta la Catedral. De allí salieron en la tarde de este Viernes Santo los catorce que configuran la procesión del Santo Entierro y que estuvo jalonada por una multitud de público. Buena parte local pero mucho turista, como coinciden en señalar desde la junta coordinador de cofradías y desde la hostelería, los principales beneficiarios de esta gran afluencia de público.

El buen tiempo ha sido una carta segura, pero hay que añadir el mimo y esmero que ponen los cerca de 2.500 cofrades que salen en procesión cada Viernes Santo.

La Semana Santa de Barbastro ha ido recuperando pasos en los últimos años y ha conseguido un esplendor que le valió el reconocimiento de interés turístico regional, y el año pasado ascender en el escalafón.

La solemnidad de las secciones de instrumentos, el sobrio ambiente que acompaña a cada paso llevado por los portantes cofrades y la exquisitez artística de las imágenes son baluartes para que Barbastro pueda presumir de Semana Santa.

El recorrido comenzó a las 20.00 desde la Catedral. La entrada de Jesús en Jerusalén, el Prendimiento, la Columna, el Nazarenos, el Cristo de la Agonía y su madre la virgen Dolorosa, La Piedad, la Verónica, la virgen de La Esperanza, el Santo Sepulcro, así hasta catorce pasos. A ellos se unirá el Domingo de Resurrección, el Cristo Resucitado, una de las últimas tallas recuperadas de la Semana Santa previa a la Guerra Civil.

Pero el Viernes Santo deja otras imágenes. La procesión del Via Crucis, a las 7 de la mañana, organizada por la cofradía del Santo Sepulcro, y la de las Siete Palabras, pasado el mediodía, organizada por la hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa. En ambos casos una gran cantidad de público también ha seguido a los pasos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión