Roda reclama el tapiz que robó Erik el Belga en 1979 y que guarda ahora el Museo de Huesca

El párroco de la excatedral y el alcalde coinciden en que la obra, recuperada en EE. UU. en 2012, recobraría su "pleno significado artístico" si volviera al templo.

Roda reclama el tapiz que robó Erik el Belga en 1979 y que guarda ahora el Museo de Huesca
Roda reclama el tapiz que robó Erik el Belga en 1979 y que guarda ahora el Museo de Huesca
Rafael Gobantes

Expresando un sentir general entre los habitantes de la zona, el párroco de la excatedral de Roda de Isábena, mosen Aurelio Ricou, ha reclamado la vuelta del tapiz de la Virgen y de San Vicente al templo, donde fue robado la noche del 6 al 7 de diciembre de 1979 por el conocido ladrón de obras de arte Erik el Belga y que después de ser localizado en Houston (EE. UU.) y recuperado tras un largo proceso en 2012 por el Ministerio de Cultura, permanece en depósito en el Museo Provincial de Huesca desde marzo de 2015.

Dos años después, el párroco y otros muchos vecinos de Roda no acaban de entender que el tapiz no regrese al lugar para el que fue creado. "Pensamos que no es justificable que esté en el Museo Provincial. Allí tienen suficientes obras de notable categoría y el tapiz no aporta gran cosa a la colección museística, mientras que en la catedral volvería a recuperar su pleno significado artístico y religioso", sostiene Ricou, que espera que su vuelta sea una realidad "más pronto que tarde". No obstante confesar sentirse "un poco perdido" personalmente en esta reivindicación y reclama una mayor implicación de la diócesis de Barbastro-Monzón y de la sociedad ribagorzana.

Entiende que el propio tapiz "pide estar en su sitio, en su casa, en su origen…" ya que en él están representados los personajes históricos más importantes relacionados con la catedral y con el obispado de Roda de Isábena "como San Valero, San Vicente y San Ramón". Por ello, considera que en este templo volvería a recuperar su verdadera esencia e identidad. Y solicita que la administración ponga fin al "silencio administrativo" y que fije las condiciones necesarias "de seguridad o de mantenimiento" que garanticen su regreso para que puedan ser estudiadas y aplicadas.

"Haremos lo que haga falta"

Joaquín Montanuy, alcalde del municipio de Isábena en el que se integra Roda, subraya igualmente que la catedral rotense es el emplazamiento "lógico" para el tapiz. "El ayuntamiento hará todo lo que haga falta para que regrese y trabajará en buscarle un emplazamiento idóneo en el templo", apunta el edil, que entiende que siendo irrenunciable su vuelta, por sus especiales características físicas "pero también por su especial simbolismo para este territorio", será necesario buscarle "un emplazamiento idóneo".

El tapiz, dedicado a la Virgen y San Vicente es una monumental obra de 124 centímetros de alto por 268 centímetros de largo tramado con hilos de lana y seda de diferentes colores sobre urdimbre de lana sin tintar. Por sus características, los expertos consideran que fue realizado en el primer cuarto del siglo XVI en los Países Bajos meridionales, siendo encargado al parecer por el capítulo rotense dada su temática y personajes protagonistas.

Originalmente fue confeccionado y utilizado como frontal de altar pero en el momento de su sustracción se encontraba expuesto en el museo de la antigua catedral. Se trata de un tapiz-retablo que evoca un tríptico. En la parte central se sitúa la Virgen con el Niño en su regazo frente a San Vicente, mientras que en la de la derecha se observa al obispo San Valero y en la de la izquierda el obispo San Ramón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión