Gastón destaca la importancia del empleo para integrar a las personas con discapacidad

Lo ha comentado al conocer el proyecto 'Huesca más inclusiva', que persigue establecer alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad.

Marta Gastón (Huesca, 1973) en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Marta Gastón: "Ser portavoz de economía en crisis es un reto complicado, pero a la vez apasionante"
ENRIQUE CIDONCHA

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha conocido esta tarde de primera mano el proyecto ‘Huesca más inclusiva’, que acaba de cumplir un año desde su puesta en marcha por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS) en colaboración con el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa y la Obra Social La Caixa.

Ha considerado positivo el balance de este periodo y ha resaltado la importancia que para la inclusión laboral y la autonomía de las personas con discapacidad tienen las políticas de empleo, en las que se colabora desde su Departamento.

Gastón se ha reunido en la sede de CADIS junto a la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, con el presidente de la Coordinadora, Francisco Ratia, y otros miembros de la directiva, el concejal oscense responsable de Relaciones Institucionales, Antonio Sanclemente, el director de Área de Negocio de Alto Aragón de Caixabank, Carlos Lacosta, y otros ejecutivos de la entidad.

Durante el desarrollo de la reunión, se han detallado las cuestiones más relevantes del proyecto ‘Huesca más inclusiva’, que la semana pasada celebró su primer aniversario. La Consejera ha mostrado un gran interés por este proyecto, que ha descrito como muy innovador, completo y positivo para la ciudad de Huesca, y ha ratificado su compromiso de reforzar su colaboración con el mismo.

Entre otras acciones que se están llevando a cabo figuran el desarrollo de una herramienta interactiva de información sobre plazas reservadas para personas con movilidad reducida o la promoción de la ocupación y el empleo de las personas con discapacidad y/o dependencia a través de la sensibilización empresarial y la organización de jornadas y reuniones dirigidas a este sector.

A este respecto, la consejera ha insistido en la integración laboral de las personas con discapacidad y ha confirmado los beneficios de la contratación de estos colectivos que en su momento ha expuesto la Coordinadora a las organizaciones empresariales de la provincia. La contratación es fundamental, ha insistido, para la autonomía personal de estos colectivos.

La crisis de los últimos años aumentó la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, a quienes, según Gastón, hay que tener especialmente presentes cuando se empieza a atisbar una incipiente recuperación económica. En este sentido, ha apuntado la posibilidad de incrementar la colaboración con acciones formativas para el empleo.

Otras acciones del programa puestas en marcha son: el análisis, por parte de la Universidad de Zaragoza, de los datos sobre la situación de las personas con discapacidad y dependencia recogidos a través de 363 encuestas realizadas en toda la provincia; la promoción de la accesibilidad universal en Huesca, contemplando aspectos como el diseño de rutas turísticas accesibles o la sensibilización; o la organización de un Festival Estatal de Creatividad y Discapacidad.

También la elaboración de un recetario de alimentos texturizados y la organización de iniciativas formativas en disfagia y problemas alimenticios para familiares, cuidadores y profesionales de personas que siguen una dieta basada en triturados; y el fomento del bibliovoluntariado en las entidades de CADIS Huesca y el proyecto 'Huertos escolares inclusivos', puesto en marcha recientemente en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y el Plan Local de Empleo del Ayuntamiento.

El proyecto 'Huesca más inclusiva' pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad oscense mediante acciones concretas con un alto componente de innovación en nueve ámbitos de actuación.

Dichas acciones se llevan a cabo desde los seis grupos de trabajo constituidos hasta el momento: Accesibilidad Universal, Grupo Prueba Piloto, Creatividad y Discapacidad, Laboratorio de Alimentación Inclusiva, Empleo y Educación Inclusiva. En el desarrollo del proyecto ‘Huesca más inclusiva’ se persigue establecer alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad. La consejera ha animado sus gestores a seguir trabajando como hasta ahora bajo los criterios de excelencia y transparencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión