La rehabilitación del castillo de Monzón llega al Congreso

El grupo socialista registra una proposición no de ley para instar al Gobierno a iniciar un plan de actuación y transferirlo a la DGA.

Vista del castillo de Monzón.
Vista del castillo de Monzón.
José Luis Pano

El castillo de Monzón no pasa por su mejor momento. Las fuertes precipitaciones caídas hace un mes removieron la tierra arenisca sobre la que se asentaba una pared del muro de ladrillos, que acabó por desprenderse del conjunto de forma compacta.

Este derrumbe sucedió justo una semana después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicara el contrato de obras urgentes de reparación del inmueble por valor de 570.000 euros -está previsto que los trabajos comiencen este mes de abril e incluyan la actuación en el foso donde se produjo el desmoronamiento- . El suceso motivó el cierre cautelar de la instalación.

La necesidad de acometer una rehabilitación a fondo, más allá de la consolidación de varios elementos (exterior de la capilla templaria, portada de acceso y cañoneras, entre otras) ha sido objeto de debate recurrente a nivel municipal. El asunto llega ahora al Congreso a través de una proposición no de ley del grupo socialista.

En el texto, los diputados Gonzalo Palacín y Miguel Ángel Heredia buscan que el hemiciclo inste al Ejecutivo central a trazar “un plan de actuación de rehabilitación y mantenimiento” en profundidad y “con hitos temporales”. En este sentido, subrayan que “el Ayuntamiento de Monzón, en el año 2005, elaboró un Plan Director donde se recogen todas las actuaciones necesarias con un cronograma ordenando éstas en función de su urgencia”.

Los parlamentarios recuerdan que, por su “elevado valor histórico y artístico, el castillo está catalogado como bien de interés cultural, así como monumento nacional”. “Pero pese a este nivel de catalogación, el estado de conservación actual dista mucho ser bueno. Tanto es así que a fecha de hoy el castillo permanece cerrado para el acceso de turistas y visitantes”.

Una de las peculiaridades del monumento es que su propiedad la ostenta el Ministerio de Hacienda. Esto limita las actuaciones de restauración a efectuar en la misma y es una de las causas del lamentable estado de conservación actual. Dada esta situación, en los últimos años el castillo únicamente ha contado con intervenciones de urgencia para actuar en zonas de riesgo, todas ellas sufragadas y revisadas por la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El texto pide que el Ministerio de Cultura “establezca partidas presupuestarias plurianuales de acuerdo a las actuaciones planificadas y que dicho plan sea suficiente para acometer la rehabilitación total del Castillo de Monzón”.

Además, los diputados socialistas reclaman que “una vez rehabilitado el monumento, el Gobierno Central estudie la transferencia de la propiedad del mismo a favor de la administración regional”.

El Ayuntamiento estudia la cesión

Más allá de las ayudas del Gobierno Central, Monzón busca otras vías de financiación para acometer esta restauración completa. En este sentido, desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de firmar una cesión de uso con el propietario del castillo, que es el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, el Consistorio montisonense tendría acceso a los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Todo ello con el objetivo de los trabajos es evitar situaciones de riesgo, como la sucedida este fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión