El salto de Bierge, de azul por el autismo

El conocido paraje del Somontano se iluminó el sábado con este color por iniciativa de la asociación Amo, formada por familias con hijos que sufren este trastorno.

La iluminación obedecía a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El salto de Bierge, de azul por el autismo
José M.ª Puig

Una bella estampa del salto de Bierge de noche iluminado de azul bien podría ser la postal promocional de este pintoresco paraje a los pies de la sierra de Guara. Una imagen que contrasta con las fotos que se han podido captar el pasado verano, con una gran masificación de bañistas y basura esparcida por uno de los enclaves más bellos del Somontano.

La imagen, tomada la noche del sábado por el fotógrafo montisonense José María Puig, obedece a la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, y fue un encargo de la asociación Amo que aglutina a familias con hijos con este trastorno de la zona oriental de Huesca.

La asociación americana Autism Speaks promovió la Operación Ilumina Azul, una iniciativa que secundan países de todo el mundo, y que tiene como objetivo sensibilizar sobre el autismo iluminando monumentos, hoteles, museos... Varios municipios del Alto Aragón se sumaron a esta iniciativa, entre ellos Bierge.

El Albergue Restaurante Salto de Bierge fue uno de los impulsores al tener los propietarios del establecimiento un hijo con autismo. Junto con Amo, involucraron al Ayuntamiento y Electricidad Ángel Estaún, y a pesar del frío y la lluvia del viernes, consiguieron dejarlo todo preparado para que el sábado, el fotógrafo Puig pudiera inmortalizar esta imagen que ya se ha convertido en viral en las redes sociales.

No fue el único lugar que se iluminó de azul. En el Somontano, la sede de la centenaria empresa Aguas de Barbastro Energía se sumó a esta propuesta mundial para visibilizar el autismo, al igual que la fachada del ayuntamiento.

En Monzón, donde está la sede de esta asociación, el ayuntamiento iluminó varios espacios como la plaza Mayor, los porches del consistorio, la plaza de la Música y el Conservatorio. En Binaced, el ayuntamiento hizo lo propio con la casa consistorial. Al igual que ocurrió con el Ayuntamiento de Binéfar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión