La charanga de Tardienta aspira a ser la mejor de España

El grupo representará a Aragón en el Festival Nacional, que se celebrará en Poza de la Sal, en Burgos.

Los integrantes de la charanga de Tardienta.
Los orgullosos integrantes de la charanga de Tardienta.

Los saxofones, trompetas y la percusión de la charanga de Tardienta sonarán el próximo 30 de abril en Poza de la Sal. Esta localidad burgalesa acoge el Festival Nacional de Charangas y Fanfarrias, en la que la agrupación monegrina ejercerá la representación aragonesa entre los 300 músicos que se congregarán en esta cita. “Para nosotros es un placer poder llevar el nombre de Aragón en un concurso así, casi como un premio a tantos años de trayectoria”, explica Diego Bailo, en nombre de la charanga, que cuenta con unos 15 integrantes -todos naturales de Tardienta-,.

Este honor se debe a la victoria en el último encuentro de charangas 'Charangueando', que se celebra cada año en Barbastro. Porque la victoria en el certamen regional supone el billete directo para acudir al festival nacional. “La verdad es que participamos sin saber que al ganar podríamos acudir a este otro concurso, por lo que fue toda una sorpresa para nosotros”, explican desde el grupo.

“Sabemos que el nivel es muy alto, ya que ha habido grupos muy buenos y reconocidos que no lograron ganar, pero nosotros estamos convencidos de nuestras opciones, de poder hacerlo bien y de disfrutar de la experiencia”, relata Bailo. Uno de las claves de la animación que crean es su gran capacidad para adaptar a sus instrumentos los éxitos del momento, que más pegan en la radio, por lo que ya preparan un “número especial y secreto” para intentar convencer al jurado del certamen nacional.

La charanga de Tardienta es una de las más antiguas de Aragón, ya que su creación se remonta al 1984, año desde el que no han parado de tocar. Más de tres décadas en las que han puesto ritmo a fiestas y eventos en todo Aragón y otras comunidades, como Madrid, Cataluña o Andalucía. “Ahora hay más competencia, porque se han creado nuevas charangas, pero hubo momentos en los que estábamos muy requeridos, y actuamos en las Expo, o hasta en intercambios con Francia e Italia”, comentan.

El grupo se nutre principalmente de miembros de la banda de música de Tardienta, ya que como explica Bailo, “es un pueblo con mucha tradición musical”, como demuestra también su escuela de música, en la que se forman numerosos niños. Por ello, los perfiles de sus integrantes son variados, desde los más jóvenes, apenas mayores de edad, y los más veteranos, por encima de 40. Hasta cuentan con un integrante 'superviviente' desde la creación de la charanga en los 80, Óscar.

En todo este tiempo se cuentan por decenas los miembros que han participado de la charanga de Tardienta en un momento u otro. Además de nutrir a otros grupos y orquestas de la provincia, que hace que en la trayectoria de sus integrantes se sucedan logros tan variados como la colaboración en programas de televisión e incluso en alguna banda sonora.

Ahora, el reto es defender con la mayor profesionalidad posible y “buen rollo” su actuación en este certamen nacional, en el que estarán acompañados de muchos vecinos del pueblo que se desplazaran hasta Poza de la Sal para vivir también en primera persona la experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión