Primeras medidas en Cataluña para limitar las visitas en el congosto de Mont-rebei

Los alcaldes aragoneses apoyan la iniciativa, que se aplicará esta Semana Santa.

La masificación del sendero turístico entre Montfalcó y Mont-rebei, que une Aragón y Cataluña, tiene los días contados. La Fundación La Pedrera, propietaria de la reserva situada en la parte catalana del desfiladero del río Noguera-Ribagorzana, ha impulsado un plan de actuaciones para regular el acceso que comenzará a aplicarse esta Semana Santa. Se quiere de esta forma acabar con las aglomeraciones de turistas (hasta 2.000 personas en días punta), que amenazaban la seguridad y el disfrute del espacio.

Para poder dejar el vehículo en La Masieta, principal puerta de entrada, será necesaria la reserva previa ‘online’ de la plaza del aparcamiento, con capacidad para 150 vehículos. De momento, es el único parquin disponible, aunque está previsto construir otras dos zonas de estacionamiento, una de ellas en Montfalcó, dentro del municipio aragonés de Viacamp y Litera.

A La Masieta se llega desde Puente de Montañana, también en Aragón, donde un cartel luminoso informará a los visitantes en tiempo real si el parquin ya está lleno. Además, se restringirá el estacionamiento en la carretera de acceso, 1,5 km antes y después en los dos sentidos.

La medida se planteó en la última reunión celebrada por administraciones de las dos Comunidades, con presencia de los ayuntamientos, las comarcas y las diputaciones de Huesca y Lérida, así como de la citada fundación. "La Fundación nos lo comunicó, pero la decisión ya la tenían tomada. Avanzó que empezaría a aplicar la regulación en Semana Santa porque es un periodo complicado", explicó Modesto Pascau, presidente del Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor), que participó en el encuentro. En su opinión, aunque la nueva medida pueda plantear problemas, era necesario hacer algo. "En el congosto caben los que caben, no todos los que van en puentes festivos o vacaciones, primero por razones de seguridad y luego por la propia satisfacción de los visitantes", justificó.

Las administraciones implicadas tienen pendiente la formalización de un consorcio que las agrupe para coordinar la gestión. También está previsto hacer conteos y encuestas para fijar la capacidad real del sendero turístico, y construir otros dos párquines, uno en Áger (Lérida) y otro en Montfalcó.

El alcalde del Ayuntamiento de Viacamp y Litera explicó que ya se han solicitado los permisos, pero todavía no se ha redactado el proyecto. También tendría capacidad para 150 vehículos. "Todo lo que sea ordenar las visitas nos parece bien, porque no se puede consentir que haya 2.000 o 3.000 personas dentro", declaró Alfredo Pociello.

El de Puente de Montañana, Javier Bergua, coincidió con él. "Algo se tenía que hacer ya". Este municipio es el principal beneficiario del éxito del camino y saldrá perjudicado con la regulación, pero según su alcalde, "sería peor que no se regulara y la gente se marchara enfadada, como la Semana Santa pasada, cuando se vivió un caos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión