Detectados "abusos" entre los 28.581 permisos extraordinarios solicitados para la zona peatonal

Se suman a las 12.000 autorizaciones permanentes de vecinos, comercios y carga y descarga. El Ayuntamiento de Huesca estudia medidas para reducir estos accesos.

El equipo de gobierno quiere revisar los horarios de carga y descarga en la zona peatonal.
Detectados "abusos" entre los 28.581 permisos extraordinarios solicitados para la zona peatonal
Verónica Lacasa

El cuartel de la Policía Local de Huesca recibió el año pasado, por vía telefónica o por correo electrónico, un total de 28.581 solicitudes extraordinarias para acceder a la zona peatonal de la ciudad, que se suman a los más de 12.000 permisos permanentes de paso que tiene concedidos el Ayuntamiento de Huesca a vecinos, comerciantes y vehículos de carga y descarga, fundamentalmente. Entre esta avalancha de peticiones, se han detectado "abusos" y por ello desde el equipo de gobierno van a revisar la ordenanza municipal y plantear propuestas para cambiar algunos criterios con el objetivo de reducir ese número de solicitudes, anunció ayer la edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, en la presentación de la memoria de actuaciones de la Policía Local de 2016.

Entre estas peticiones especiales son muy comunes las de empresas de servicios técnicos que superan el tiempo máximo de 45 minutos y avisan porque no puede salir del domicilio o mover el vehículo; personas que tienen que acceder al centro por motivos de salud; o clientes de comercios que entran a recoger una compra voluminosa.

"Serán medidas consensuadas"

La edil reconoció que hay algunos usos de la zona peatonal en los que "intuyen" que se están produciendo abusos, especialmente con la carga y descarga, "que podría reconducirse un poco respecto a los horarios y también el reparto a domicilio, aunque serán consensuados con los colectivos afectados", subrayó.

Con todo, el intendente jefe de la Policía Local, Alberto Edroso, también quiso dejar claro que aunque muchas veces les llegan quejas por el excesivo número de vehículos de carga y descarga que hay en la zona peatonal fuera del horario teóricamente establecido, "suelen ser servicios técnicos que en realidad están autorizados, pero es lo que más molestias causa". "No obstante, la peatonalización lleva aún poco tiempo y todo el mundo tiene que asimilar que ha cambiado la filosofía porque ahora es el peatón el que tiene la prioridad y hacérselo entender a los conductores a veces no es fácil", señaló.

Aprovechando esa revisión de la ordenanza también se va a hacer por primera vez un cribado de los permisos permanentes que se han ido concediendo desde que se puso en marcha la peatonalización hace 4 años "porque consideramos que las más de 12.000 autorizaciones que hay son excesivas ya que seguramente hay muchas tarjetas en desuso o que no se han usado nunca".

Además, en este tiempo se han observado diferencia de interpretación entre algunos artículos de la ordenanza y su aplicación real, y el Ayuntamiento espera clarificarlos "porque tenemos bastantes reclamaciones de sanciones y a veces existen dificultades para resolverlas".

Por otra parte, quieren descargar del ingente trabajo que tiene que asumir cada día la Policía Local, muy mermada ya de plantilla, ya que el 40% de las 55.000 llamadas que llegaron en 2016 al cuartel estaban relacionadas con temas de movilidad. Por ello están valorando que en el nuevo pliego de la concesión que se tiene que renovar este verano sobre el control de las zonas peatonales se obligue a la adjudicataria a asumir parte de ese trabajo.

Una plantilla reducida

Sas reconoció, además, que la falta de policías –la plantilla se ha reducido en 25 agentes y mandos desde 2009 y actualmente está compuesta por 78–, también está repercutiendo en otros servicios "porque, por ejemplo, nos gustaría ampliar las patrullas a pie de lunes a viernes que ahora se hacen en el Perpetuo Socorro a los parques también, pero ahora no podemos".  No obstante, también destacó que a final de este año, una vez que acaben las oposiciones en marcha, habrá cinco agentes y un subinspector más.

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