Hecho en los Pirineos reunirá a más de 30 cocineros en Huesca

El I Congreso del Producto y la Gastronomía se celebra del 18 al 21 de marzo. Finalmente, no se contará con Ferran Adrià.

Fernando Gállego, Elisa Sancho, Fernando Blasco y Pedro Salas en la presentación del congreso.
Hecho en los Pirineos reunirá a más de 30 cocineros en Huesca
R. Gobantes

Una gran oportunidad para generar empleo, fomentar el desarrollo rural, vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación. Bajo estas expectativas se celebrará Hecho en los Pirineos, el I Congreso del Producto y la Gastronomía del Pirineo Central, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo en Huesca y contará con más de 30 cocineros de distintas ciudades de España y de Tarbes (Francia), señaló la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho.

El encuentro está impulsado por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza, en colaboración con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento oscense y la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées.

La novedad de este congreso es que girará alrededor de la figura del productor agroalimentario. Por ello, a través de ponencias y mesas redondas se abordarán cuestiones como la comercialización o la investigación. Se contará con 140 profesionales.

La materia prima de las sesiones gastronómicas serán los productos autóctonos de ambos lados del Pirineo central: dulces, helados, trufa, trucha, setas, ‘foie’ o arroz. Se prevé que a lo largo del congreso se sirvan unas 5.000 raciones de comida elaborada en los talleres y demostraciones por reconocidos cocineros, algunos con estrellas Michelín, como Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb, de Alicante; Guy Espagnacq, de Le Petit Gourmand, de Tarbes; Óscar García, de Baluarte, de Soria; y Guillermo Cruz y Ramón Perisé Moré, del Mugaritz, de Rentería, entre otros. Finalmente, no se podrá contar con la participación de Ferran Adrià.

En el congreso se elaborarán tres menús de proximidad por las escuelas de hostelería de Lautreamont, de Tarbes; Guayente, de Sahún, y San Lorenzo, de Huesca. Además, habrá una feria en la que se expondrán y venderán productos pirenaicos, indicó Fernando Blasco, de Tu Huesca.

El programa, que se completa con cine y actividades infantiles, culminará con un homenaje a Maruja Callaved, presentadora de ‘Vamos la mesa’, el primer programa de cocina de TVE, en 1967.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión