La mitad de las empresas de Huesca tienen dificultades para encontrar trabajadores con la formación adecuada

El diagnóstico de la situación laboral de la capital oscense guiará las acciones del Plan Local de Empleo del ayuntamiento.

Acto reivindicativo en el Día Europeo de la Igualdad Social.
La mitad de las empresas de Huesca tienen dificultades para encontrar trabajadores con la formación adecuada
Ayto. Huesca

Profesionales vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), empleados relacionados con el área comercial y ventas, mecánicos e instaladores. Son las profesiones más demandas en Huesca. Además, el 50% de las 650 empresas encuestadas han tenido dificultades para encontrar trabajadores con la formación adecuada. El diagnóstico realizado por la Cámara de Comercio y Fundesa por encargo del ayuntamiento ha conseguido una foto fija de la situación laboral en la ciudad. El objetivo es ajustar a ella las acciones que se lleven a cabo desde el Plan de Empleo Local, que el gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) califica como"el proyecto más importante del mandato".

El documento recoge 50 propuestas y 100 acciones."Es una reflexión muy importante sobre los sectores estratégicos que pueden ofrecer las mejores garantías en la creación de empleo en la ciudad", señaló la concejala de Desarrollo, Pilar Novales. Según dijo, para ello"es fundamental trabajar en red".

Faltan mecánicos y fresadores

El 49% de las empresas entrevistadas manifestaron que han tenido o tienen dificultades para encontrar trabajadores con la formación adecuada, sobre todo en la industria, la construcción y la hostelería. Las profesiones más demandadas son las de mecánicos (automoción, vehículos industriales, maquinaria), fresadores, comerciales, camareros, personal de cocina, técnicos (electromecánico, ambiental, control de plagas…), dependientes, profesores, peluqueras, administrativos y carpinteros. Las causas alegadas son "cualificación insuficiente" y "mala preparación".

El estudio de campo efectuado refleja que en el horizonte de tres años, el 60% de las empresas prevé aumentar su facturación. Además, el 47% ha declarado la intención de contratar empleados, lo que supondría un total de 612 puestos de trabajo. El informe de la Cámara de Comercio señala que a la hora de contratar personal habría dificultad para encontrar a candidatos en uno de cada dos puestos por carencia de profesionales o por falta de experiencia, especialidad y competencias complementarias. Adecuar la oferta a la demanda es uno de los objetivos de este estudio y del Plan de Empleo Local.

Jorge Gómez, de Fundesa, señaló que las necesidades de las empresas "están vinculadas a un sistema de formación ágil". Asimismo, aseguró que el documento presentado ayer es "una radiografía general de Huesca, donde destaca el liderazgo en el ámbito digital y los servicios a personas y empresas", un sector que debería abordarse como una oportunidad para crear empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión