Una Semana Blanca de verdad

Unos 1.500 aficionados al esquí de la Hoya, Jacetania, Alto Gállego y Bajo Cinca, la mayoría niños, disfrutan de unas minivacaciones en la nieve con las Comarcas y la DPH.

Uno de los grupos de la Comarca de la Hoya, en un cursillo en Panticosa.
Una Semana Blanca de verdad
Comarca de la Hoya de Huesca

El calendario escolar de Aragón marcaba este jueves y viernes como días no lectivos en las provincias de Huesca y Teruel para disfrutar de la conocida como Semana Blanca, ya que los alumnos de Zaragoza ya los gastaron para el puente del Pilar. Pero, ¿cuántos escolares aprovechan estas minivacaciones para ir a esquiar? En el caso del Alto Aragón, unos 1.500 aficionados, la mayoría niños, se han apuntado este año a las ofertas que han lanzado las Comarcas de la Hoya, el Alto Gállego, la Jacetania y el Bajo Cinca, y la Diputación Provincial de Huesca.

Hasta 2010, el Gobierno aragonés abría una convocatoria anual para que los centros escolares de la Comunidad pudieran realizar la actividad del esquí durante esta Semana Blanca con una ayuda directa por alumnos. Pero, a partir de ese año cada colegio o instituto tiene que organizar su propio viaje por su cuenta. Además, fuentes del departamento de Educación de la DGA recalcan que estos días de vacaciones de invierno "los pueden utilizar los centros que quieran para esta, otras actividades o ninguna".

La Hoya de Huesca, con la colaboración de Peña Guara, ha llevado durante tres días a Formigal y Panticosa a 880 aficionados al esquí, todo un récord. "Empezamos en 2009 con dos autobuses y este año subimos con 14 porque estos días no hay ningún club ni ninguna asociación que organice algo para ir a esquiar y es un gran éxito. En 2016 se quedaron 400 personas en lista de espera y a pesar de haber aumentado el número de plazas, se han vuelto a quedar fuera 250. Pero es que no podemos asumir más", afirma la consejera Beatriz Calvo. El presupuesto es de 72.000 euros.

Desde el servicio de Deportes reconocen que la "clave de este éxito" es haber hecho coincidir la campaña con la Semana Blanca escolar ya que el 80% de los solicitantes son familias con hijos pequeños que tienen vacaciones. De hecho, muchas se organizan a través de los propios colegios. Además, los precios son muy competitivos. Y es que por una tarifa de entre 130 y 160 euros, tienen incluidos durante tres días los desplazamientos en autobús, los forfaits, el alquiler del material y dos horas de cursillo cada jornada.

También el Bajo Cinca ha organizado por tercer año seguido una salida a la estación de Cerler dirigida a alumnos de Secundaria. Tiene tanto éxito que cada edición se agotan las plazas en un solo día. Esta vez hay 110 inscritos, incluidos los acompañantes, que han disfrutado de cuatro jornadas, del 15 al 18 de febrero. Cuentan con el apoyo de los centros educativos implicados: IES Bajo Cinca, IES Ramón J. Sender y colegio Santa Ana, de Fraga, y la sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca. La actividad se financia a través de las cuotas de inscripción (220 euros por alumno) y con fondos comarcales. Para este tipo de actividades, hay una partida de entre 25.000 y 30.000 euros, que, al mismo tiempo, costea otras cuatro salidas para el público en general de una única jornada en febrero y marzo.

El Alto Gállego también ha sacado una oferta especial de Semana Blanca, a la que este año se han acogido 400 personas, 300 de ellos niños, a los que subvenciona el transporte. Además, tiene otras dos iniciativas para promocionar el esquí entre los más jóvenes y a las que aporta 16.000 euros: entre 90 y 100 alumnos de 6º tienen 5 días de esquí en jornada lectiva completamente gratis (las estaciones proporcionan el forfait, el seguro y alquiler de material, y la Comarca paga el transporte y las clases de esquí); y otros 500 niños de Primaria e Infantil participan en el programa de un día en la nieve en los que la Comarca asume el transporte y el material (trineos, raquetas…).

La Jacetania, por su parte, también destina 11.775 euros para becar a 471 escolares, que pueden ir a esquiar cinco días durante la temporada, sea en Semana Blanca o en cualquier otro momento.

Mientras, los alumnos de Primaria disponen de la campaña de nieve de la Diputación Provincial, que hasta mediados de marzo beneficiará a 1.300 escolares de más de 30 colegios. Paradójicamente, en Semana Blanca es cuando menos actividad tiene y de hecho estos días tan solo hay un grupo de 37 escolares de Secundaria del colegio Santa Rosa de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión