La llegada de Envases Petit confirma el despegue de la Plataforma Logística de Fraga

Se espera que la empresa arrastre a algún proveedor y otras ya instaladas tienen proyectos de ampliación.

Luis Lanaspa –segundo por la derecha– visitó la empresa Dicoma en Binéfar con el alcalde y empresarios.
La llegada de Envases Petit confirma el despegue de la Plataforma Logística de Fraga
C. S.

Hace dos años, la Plataforma Logística de Fraga, que suma 440.000 metros cuadrados, contaba con una única empresa instalada, Menal, de carácter familiar y dedicada a la repostería. En 2014, se anunció la llegada de la segunda, Sirvex, de origen catalán, y en este 2017, la última y mayor, Envases Petit, que confirma el despegue de este importante polígono industrial. La firma, que tiene su sede en Parets del Vallés (Barcelona), invertirá 45 millones de euros y creará 100 puestos de trabajo. De su mano, está previsto que lleguen otros proyectos industriales, ya que "se trata de una empresa muy potente, que puede actuar como gancho de atracción y, además, arrastrar a algunos proveedores".

Así lo aseguró ayer el director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa, que, como ejemplo de su envergadura, explicó que llegó a facturar unos 500 millones de euros en 2016. La firma, de carácter familiar, creará una nueva planta dedicada a la fabricación de embalajes de cartón ondulado. Desde el Gobierno de Aragón, contemplan con "optimismo" el futuro del polígono industrial y de momento, las cifras acompañan.

Desde diciembre de 2015 se han vendido 121.000 metros cuadrados, es decir, casi la mitad de la superficie disponible, lo que se traduce en una inversión de 60 millones de euros y la creación de 200 empleos. En 2016, fueron firmadas cinco escrituras de venta, tres se corresponden con proyectos en construcción (Envases Valero, Envases Grau y Asofrube SL) y dos están pendientes de iniciar las obras, Envases Petit y de nuevo, Sirvex. En este caso, dos años después de instalar su centro logístico, la firma catalana ha comprado una segunda parcela de 12.000 metros cuadrados. Para Tesa, se trata de una "excelente noticia, que demuestra que los inversores están satisfechos de su apuesta y, por lo tanto, de las infraestructuras, comunicaciones y servicios de la Plataforma Logística de Fraga, que son inmejorables y, en general, superan a los existentes en muchos otros lugares de España".

Para explicar el crecimiento de los últimos años, Tesa señala "dos factores, uno externo, la recuperación de la economía, y otro interno, el nuevo plan comercial aplicado desde Suelo y Vivienda de Aragón, que, entre otras novedades, permite adaptarse con flexibilidad a las necesidades de cada cliente".

De hecho, Envases Petit constituye el último ejemplo. La empresa necesitaba una amplia zona de terreno y para ello, se decidió modificar el uso de una serie de parcelas dirigidas a instalaciones de menor tamaño. "Nos adaptamos a su situación y en algo más de un mes, los trámites estaban resueltos, lo que aseguró la inversión", señaló Tesa. En ello, también ahondó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, que atribuyó el mérito de la llegada de nuevas empresas a Fraga, Épila o Zaragoza al esfuerzo de los inversores así como a la labor de las administraciones, que consiste en "ser eficaces y no crear obstáculos".

Además de ser flexibles con aspectos técnicos y urbanísticos, Tesa recordó que ha sido importante adecuar el precio del suelo y ofrecer distintas fórmulas como opciones de compra o alquiler. De hecho, además de Sirvex, otras de las empresas recién llegadas tienen opciones de compra para ampliar sus instalaciones, entre ellas, Asofrube, que está dedicada a la comercialización de fruta. Otra firma destacada es Alternative Swine Nutrition, de capital inglés, dedicada a la fabricación de pienso para porcino. En total, invierte 10 millones de euros y crea unos 22 empleos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión