Puente de Montañana clausura la pasarela colgante y los vecinos darán un rodeo de 2 km

La medida se ha adoptado ante el peligro de derrumbe por el mal estado de los anclajes que sujetan el puente peatonal.

Una valla cierra el paso al puente colgante de la localidad, que comunica las dos orillas del río.
Puente de Montañana clausura la pasarela colgante y los vecinos darán un rodeo de 2 km
Heraldo

El Ayuntamiento de Puente de Montañana, en la comarca de la Ribagorza, ha clausurado el histórico puente colgante sobre el río. El alarmante estado de esta construcción, con riesgo inminente de ruina por el estado de los anclajes de los cables que lo sustentan, ha provocado esta medida, que se hacía efectiva el pasado domingo tras un informe de los servicios técnicos de la Diputación de Huesca aconsejando su cierre.

El alcalde, Javier Bergua, comentó que no han sido conscientes de la gravedad del problema hasta que el ayuntamiento decidió emprender unas tareas de revisión como paso previo a unos trabajos de mantenimiento más en profundidad para acondicionar esta estructura, que habían acordado realizar en colaboración con la Diputación. Se trata de una pasarela peatonal con piso de madera sujetada con sirgas metálicas ancladas a las orillas sobre las que pende la estructura. "En el transcurso de esta tarea accedimos a los habitáculos cerrados con rejas donde se asientan los anclajes de las sirgas y comprobamos que estaban en un estado más que preocupante", explicó el edil.

Desde el ayuntamiento, inmediatamente remitieron unas fotografías a los técnicos de la Diputación, quienes no tardaron en aconsejar el cierre de la pasarela. "Nos advirtieron de que está en un estado lamentable, por lo que no nos ha quedado más remedio que clausurar el paso", señaló Bergua, reconociendo que el cierre está generando múltiples inconvenientes a los vecinos de esta localidad cuyo caserío se encuentra partido por el río.

En el barrio situado en la orilla derecha del Noguera-Ribagorzana se encuentran diversos servicios públicos como la consulta médica o el autobús y varios establecimientos comerciales y hoteleros, mientras que el situado en la orilla izquierda es el que cuenta con una mayor población. El puente era la vía más rápida y directa de comunicación entre las dos barriadas del pueblo. Su cierre afecta especialmente a las personas mayores, que no disponen de vehículo o ya no pueden conducir porque ahora tienen que dar un largo rodeo de casi dos kilómetros para poder cruzar por el estrecho puente que comunica la carretera leridana C-1311 con la N-230, un paso poco seguro para los peatones.

Cruzar de Aragón a Cataluña

El Noguera-Ribagorzana marca el límite entre las provincias de Huesca y Lérida pero, en algunos puntos, una y otra cruzan el río. Es lo que pasa en Puente de Montaña, que tiene su barrio más poblado rodeado de tierras pertenecientes a Cataluña e incluso alguna de sus casas se asienta sobre suelo de la provincia de Lérida. Y por eso, cerrado el paso por la pasarela peatonal, los vecinos tienen que atravesar territorio ilerdense para transitar de una barriada a otra de su pueblo.

Un cartel que reza ‘No pasar, cerrado por razones de seguridad’, constata la clausura de esta pasarela que lleva más de trescientos años comunicando a los habitantes de Puente de Montañana. Se construyó como puente de madera a comienzos del siglo XVIII, en plena Guerra de Sucesión, para sustituir uno anterior de piedra volado durante el conflicto.

Otro conflicto, la Guerra Civil, provocó su destrucción en 1938 y una reconstrucción de urgencia por parte de los ingenieros del ejército franquista reutilizando los materiales demolidos. "Fue un trabajo provisional que se ha convertido en permanente y desde entonces no se han hecho más que apaños puntuales, no todos acertados, porque varios de ellos han sido auténticas chapuzas", explicó Javier Bergua. Es consciente de que "no se va a arreglar en una semana o un mes" pero reivindica una urgente actuación. Mientras llega, los vecinos intentan cargarse de paciencia ante una situación que, como dice el alcalde, "no es cómoda y complica mucho la vida ciudadana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión