Mayencos dará a conocer su proyecto solidario en el Banff Mountain Film Festival

Colabora en Nepal con la ONG ‘Sonrisas y Montañas’ con el objetivo de conseguir fondos para la escolarización de 5 niños huérfanos.

De izquierda a derecha. Pedro Marco, asociación 'Jaca Montaña Pirineos', Olvido Moratinos, concejal del ayto de Jaca, Luis Lardiés, pte de Mayencos y David Orna.
Mayencos dará a conocer su proyecto solidario en el Banff Mountain Film Festival
Laura Zamboraín

Por segundo año consecutivo llega a Jaca el Banff Mountain Film Festival, un festival internacional de cine de montaña, aventura y deporte extremo. Y además de las proyecciones de una decena de cortos que se proyectarán en el Palacio de Congresos, se han organizado varias actividades paralelas, con motivo de esta celebración.

Por un lado el Club Pirineísta Mayencos mostrará un documental sobre su 60 aniversario, celebrado el pasado año, así como la expedición y trekking al Ama Dablam, su "evento estrella" de este cumpleaños y en el que participaron 17 socios del club jaqués, de los que cuatro de ellos hicieron cima. Uno de ellos fue David Orna, que además está muy involucrado y colabora con el proyecto ‘Sonrisas y Montañas’, que trabaja con niños en Nepal.

Tal y como él explica, este proyecto es de la ONG del mismo nombre, y su finalidad es poder escolarizar a los 5 niños que quedaron huérfanos tras el terremoto de 2015 de Nepal. "La labor se centra en Kadmandú, y con motivo de la expedición al Ama Dablam, la gente del club pudo ver la labor que se realiza con estos niños", que tienen entre 6 y 8 años.

David organizó una exposición fotográfica con la que se recaudaron 500 euros, "el dinero correspondiente a cuatro meses de manutención de los niños y de los dos cuidadores". Pero ésta no será la única acción solidaria, ya que Luis Lardiés, presidente de Mayencos anunció que se plantea dedicar una parte del dinero de las inscripciones de los próximos eventos deportivos a este proyecto.

Y es que los niños "necesitan 8.700 euros al año, y el proyecto tendría una duración de 12 años, que es el tiempo de escolarización, además de la ropa, comida y otras cuestiones relacionadas con la manutención", añade David. La proyección de Mayencos tendrá lugar el viernes 24 de febrero a las 20.30 en el Palacio de Congresos de Jaca, con entrada libre.

Y el domingo 26 de febrero, tendrá lugar la otra actividad paralela, en este caso organizada por la asociación 'Jaca Montaña Pirineos’. En este caso se trata de una salida colectiva de Nordic Walking, a las 10.00 desde el Palacio de Congresos. La actividad es gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión