Soro espera que el Canfranc apruebe este verano el proyecto final de la estación

El proyecto, que tendrá partidas presupuestarias los próximos años, podría estar terminado en tres años y medio.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
Soro: "La situación política o presupuestaria no puede dilatar la solución en la N-232"
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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, espera que el Ayuntamiento de Canfranc (Huesca) apruebe definitivamente el Plan Parcial y General de Ordenación del proyecto del entorno de la estación ferroviaria internacional para iniciar las obras de urbanización un año después.

Así lo ha indicado Soro, quien ha recordado que el consistorio ha aprobado ya ambos planes inicialmente y que con la aprobación definitiva se podrán acometer las obras en la estación y el haz de vías. La fase de urbanización, "al menos", ya podría estar terminada en 2020.

Este proyecto va a permitir "garantizar el uso ferroviario y, además, la recuperación ciudadana de todos los edificios de la estación", ha continuado José Luis Soro, quien ha comentado que no se han presentado alegaciones a los planes pero sí ha habido "conversaciones" con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Adif, que han aportado informes sectoriales que se han incorporado a los planes para su elaboración definitiva.

El consejero ha comentado que el torrente Epifanio discurre sobre el terreno en el que estaba proyectada la canalización, que se reubicará, y también se realizarán ajustes en los viarios de circulación, pero "no va a haber ningún cambio sustancial".

Proyecto

El nuevo proyecto para la Estación de Canfranc (Huesca) y su entorno prioriza el uso ferroviario de este área, respeta las edificaciones existentes, prevé un máximo de 130 viviendas y contempla la creación de amplias zonas verdes y de esparcimiento, con la vista puesta en la reapertura de la línea internacional.

Este es un proyecto del conjunto del Gobierno de Aragón, que tendrá un reflejo presupuestario en los próximos años y que podría estar terminado en tres años y medio.

En total, se plantea destinar 63.000 metros cuadrados a los usos ferroviarios que determine el ADIF y el resto, 133.000 para vivienda, comercio, hostelería, ocio y actividades culturales, con las que revitalizar el entorno.

Asimismo, se construirá una gran plaza pública entre el edificio principal y el hangar, abierta a la gente y por la que circularán los trenes. "Lo que estamos haciendo es cumplir con una deuda de gratitud con todas las generaciones de aragoneses y aragonesas que durante más de un siglo han creído en Canfranc", aseveró Soro durante la presentación del proyecto, en mayo de 2016, ofreciendo "un proyecto ilusionante al conjunto de la ciudadanía aragonesa".

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