La DGA licita por 4,4 millones una parcela en Artillería para 80 viviendas de precio libre

Los últimos bloques en esta urbanización se edificaron en 2013. Suelo y Vivienda ha adjudicado el proyecto para construir aquí 90 pisos de protección en dos fases.

Una de las dos parcelas que SVA tiene todavía libres en la urbanización de Artillería
La DGA licita por 4,4 millones una parcela en Artillería para 80 viviendas de precio libre
Verónica Lacasa

El mercado inmobiliario se empieza a mover en Huesca tras los años de una crisis que frenó en seco la construcción de nuevas viviendas tras el ‘boom’ de principios de siglo, cuando se edificaron 1.600 pisos en 10 años en la capital oscense. Ante los indicios de recuperación, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha decidido poner a la venta una de las dos parcelas que posee en la zona del antiguo cuartel de Artillería. En la otra construirá 90 pisos de protección en una actuación que se acometerá en dos fases y se iniciará en cuanto la demanda repunte. De hecho, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto.

La parcela que se enajena, en la cual se pueden construir pisos de precio libre, se ha licitado por 4,5 millones de euros (sin IVA). Es prácticamente el mismo precio por el que SVA vendió en 2007 el primero de los suelos de esta urbanización. El Gobierno de Aragón compró al Ministerio de Defensa el terreno del cuartel Alfonso I en 2005 por 14,5 millones de euros para la construcción de unas 630 viviendas, de las cuales, el 70 % serían de protección. Después de 12 años, todavía quedan libre estos dos solares y otros dos que pertenecen al Ayuntamiento de Huesca y se destinarán a equipamientos.

El director gerente de SVA, Manuel Tesa, está convencido de que la parcela recién licitada, donde se pueden edificar unas 80 viviendas, se venderá. "Es una oferta interesante, está en una buena ubicación y al final depende del precio, de si el mercado considera que es más o menos cara", comentó. Según dijo, está en una zona, junto a los Olivos, "que tiene mucho tirón" y "todo lo que se ha hecho ahí se ha vendido, pero no hay que obviar que los promotores tienen sus dificultades financieras y hoy eso es más complicado que hace un tiempo". En todo caso, ya sea mediante concurso o a través de un proceso de negociación, confía en que la operación esté cerrada antes de que finalice este año.

Tesa justifica la venta en que con este suelo se conseguirá dinero para "poder actuar en alguna otra zona de Huesca con viviendas sociales para alquiler". El solar de la Merced, en el centro de la ciudad, es una de las opciones para destinar lo obtenido con la enajenación de la parcela.

En una reciente visita a Huesca, el consejero de Vertebración el Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, apuntó que el futuro de la Merced, donde hace unos diez años se proyectaron unos 80 pisos de precio libre, tenía que replantearse en función del "contexto económico y las necesidades actuales". En este sentido, se valora la construcción de un bloque de unas 25/30 viviendas destinadas al alquiler a precio asequible. "Esta puede ser una intervención interesante para nosotros porque supondría consolidar un suelo en el centro de la ciudad, regenerar urbanísticamente la zona y atender a personas con menos recursos", señala el gerente de SVA.

Mercado y precios de VPA

Junto a la parcela en venta, situada junto al parque Bosque de las Olas, está otra para la cual se está redactando un proyecto de construcción de 90 viviendas protegidas con garajes y trasteros. El encargo se adjudicó a finales de julio por algo más de 115.000 euros a la UTE Alberto Haering y Antonio Lázaro. No obstante, no hay un calendario para el inicio de las obras. Este irá en función del mercado y la capacidad financiera de la entidad pública promotora porque "si no vemos que hay una demanda clara tampoco podemos hacer pisos que no se vayan a vender". Construir las 90 VPA costaría unos 8 millones de euros, pero se contempla hacerlo en dos fases de 45 cada una.

SVA ha tanteado la situación inmobiliaria en Huesca, donde el precio máximo de una vivienda de protección aún está algo por debajo de la de precio libre, al menos en la zona de Artillería. Un piso protegido de 80/90 metros cuadrados costaría entre 118.000 y 120.000 euros mientras que uno de precio libre se vendería por 160.000 o 170.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión