Rescatados dos montañeros extraviados en Panticosa

En un primer momento, los montañeros llamaron al equipo de rescate para que les orientase telefónicamente.

El equipo de rescate encontró a los montañeros sobre las 2.00 de la madrugada.
El equipo de rescate encontró a los montañeros sobre las 2.00 de la madrugada.
EREIM Panticosa

El EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil en Panticosa rescató esta madrugada de viernes a dos personas que descendiendo del Pico Telera se habían extraviado.


Sobre las 18.00 de ayer jueves, los montañeros se pusieron en contacto con el EREIM de Panticosa para que les orientaran telefónicamente, ya que la pareja, que se encontraba haciendo la Gran Diagonal en el Pico Telera (Piedrafita de Jaca), se había extraviado en el descenso debido a la nubosidad y posteriormente por la falta de luz, al haber anochecido.


El equipo de rescate, tras recibir las coordenadas del lugar donde se encontraban, les orientó telefónicamente sobre la dirección a seguir para recuperar la ruta de descenso. Poco después, los montañeros informaron que habían encontrado el itinerario de bajada y que continuaban con sus propios medios, dado que portaban frontales de luz.


Con la ayuda de prismáticos, el EREIM fue siguiendo las luces de los montañeros en su descenso, hasta que sobre las 23.00 informaron que habían vuelto a salirse de la ruta.


El equipo de rescate decidió entonces dirigirse al lugar, al que acudieron dos especialistas del EREIM de Panticosa y otros dos de la SEREIM de Jaca en apoyo y, fue en torno a las 2.00 de la madrugada cuando encontraron a los montañeros a la altura del Ibón de Piedrafita. Ambos "se encontraban ilesos, aunque fatigados, y tras proporcionarles agua y comida, iniciaron el descenso hasta el aparcamiento de la localidad de Piedrafita de Jaca, donde tenían estacionado el vehículo", según fuentes del EREIM de Panticosa.


Se trata de un hombre de nacionalidad británica de 27 años y una mujer de nacionalidad argentina y vecina de Madrid de 30 años. Según las mismas fuentes, "ambos iban perfectamente equipados para la actividad que iban a realizar, aunque las inclemencias meteorológicas hicieron que se extraviaran".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión