Cadáveres por ocultar y crímenes sin resolver, en las vitrinas de los bares y restaurantes

El Festival Aragón Negro cuenta también con su parte gastronómica, con 42 propuestas relacionadas con la temática.

“Siempre tendréis problemas al levantar un fiambre de una sola pieza, por lo visto la mejor solución es cortar el cuerpo en seis pedazos y ponerlos todos juntos…”. Esta frase, perteneciente a la película 'Snatch: cerdos y diamantes' ha sido la inspiración en el restaurante El Punto de Huesca para llevar a cabo la tapa con la que participan en la versión gastronómica del Festival Aragón Negro. Un total de 42 establecimientos de las tres provincias han llevado a cabo su particular interpretación del la literatura y el cine de género negro en cócteles, bocadillos, tapas e incluso menús.

En el caso del establecimiento oscense El Punto, la inspiración llegó del film de Guy Ritchie. “Es una película que nos gustaba mucho, y en contra de lo que suele pasar en estos casos, tuvimos primero la frase, y en base a ella elaboramos la tapa”, explica Raúl Buil, propietario del establecimiento, que diseñó la propuesta junto a su mujer, Mariola Oriol. De su ingenio salió un fiambre de presa ibérica escabechada en seis trocitos que se acompaña de pan de romero, y que se presenta en una especie de ataúd o congelador, decorado con la característica silueta dibujada de un cadáver, y con la frase inspiradora, que aporta las instrucciones para deshacerse de un cuerpo.

“Nos gusta participar en este tipo de iniciativas, al igual que en los concursos de tapas, ya que te obligan a esforzarte, a darle una vuelta más e intentar sorprender”, considera Buil. De hecho, la acogida de los clientes está siendo muy buena, y se plantean mantener la propuesta en su tapa una vez finalice el ciclo temático, que se extenderá hasta el próximo día 30 de enero.

A unos metros de El Punto, en las cocinas del Hotel Abba Mía también es protagonista un crimen, el mismo que dio pie a la novela Fresones Rojos del escritor y policía Esteban Navarro. Junto a los restaurantes El Bodegón, el Dommo, el hotel Pedro I y el Origen -donde también se han realizado dos cenas espectáculo dentro del ciclo-, integran la representación oscense de la versión gastronómica del festival, que se completa con la propuesta del Vidocq de Formigal.

Entre las diferentes creaciones que se han llevado a cabo en los fogones de los establecimientos participantes, y como bien destaca su organización, prima el cine negro más clásicocomo fuente inspiradora. Títulos como 'Fuego en el cuerpo' o 'Chinatown' esconden detrás un tartar de atún rojo picante y alga wekame o Chipirones sobre arroz con aromas orientales y vinagreta de soja y tinta, respectivamente, que pueden encontrarse en la Parrilla de Albarracín, en Zaragoza, y que también cuenta, entre otras, con 'Perdición', un pez mantequilla con trufa negra, salsa ponzu, ajo frito, jengibre y alcaparras de Ballobar.

Los retratos de Alfrec Hithcock, Robert Mitchum y Anthony Hopkins coronan la entrada del restaurante Novodabo de Zaragoza y son inspiración para sus tres creaciones presentadas. También el autor de 'Los Pájaros' o 'Psicosis' ha dado lugar al menú que se sirve estos días en Aragonia Palafox, bajo el título 'Cenando con Alfred'.

En Teruel también se han decantado por las obras clásicas del género a la hora de elaborar sus propuestas. 'Uno de los nuestros' de Scorssese ha sido la base de la tapa presentada en La Torre del Salvador, y en el restaurante Yain se han utilizado títulos como 'El halcón maltés' o 'El Padrino' para bautizar sus tapas.

Establecimientos participantes

Huesca y Provincia: Hotel Pedro I de Aragón, El Origen, Hotel Abba Mía, Dommo, El Bodegón, El Punto de Encuentro, Vidocq (Formigal).

Teruel y Provincia: El Mercaó de Teruel, Yain, Ambeles, La Torre del Salvador, Gregory, Fonda La Plaza (Valderrobres), Fonda Angeleta (Valderrobres), La Fábrica de Solfa (Beceite).

Zaragoza: Principal, La Parrilla de Albarracín, Albarracín +, Azarina Fussion, El Foro, 35 Gin Club, A Mesa Puesta, Casa Montal, Antiguo Bar La Jota, Candelas, Novodabo, Bar Coraceros, Restaurante Celebris, Restaurante Aragonia Palafox, Gayarre, The Boss, San Siro, Melí Meló, Melí Meló del Tubo, Casa Pedro,

Zaragoza Provincia: Bar Nicholson (Borja), El Patio (Borja), Big Ben (Borja), Rodi (Fuendejalón), Hotel Posada El Arco de San Miguel (Calatayud), Daily News (Calatayud), El Patio de Goya (La Almunia de Doña Godina)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión