¿Cuál es tu 'sketch' favorito de Tricicle?

La gira de despedida de la compañía aterriza en Huesca, agrupando los mejores números de sus espectáculos, que pueden votarse en Internet.

Tricicle en una foto de archivo.
¿Cuál es tu 'sketch' favorito de Tricicle?
Rafael Gobantes

'Hitos Ingeniosos Teatrales Sobresalientes', 'Humor Trepidante y Soprendente' o 'Hilarantes Individuos Tragicómicos y Solozasos'. Este triple acrónimo sirve para titular el último espectáculo de Tricicle, HITS, que pretende mostrar en menos de dos horas 37 años de carrera de la compañía, a modo de despedida de los escenarios del mítico trío.


Los días 27 y 28 de enero aterriza en el del Palacio de Congresos de Huesca. “Es un resumen de toda nuestra trayectoria, seleccionado los 'gags' o 'sketch' más representativos de todo este tipo y los que más han hecho reír, también a modo de cronología por todos nuestros espectáculos”, adelanta Joan Gracia, integrante de Tricicle junto a Paco Mir y Carles Sans.


“Igual hay gente que ha podido ver todos los espectáculos, pero no es normal, por eso tiene un punto de recordar, y también de descubrir, especialmente para ese público más joven o que nos ha descubierto hace poco, y que igual solo conoce la trayectoria más reciente”, añade Gracia, que califica HITS de “divertidísimo”.

Los espectáculos pueden votarse en Internet

Los tres humoristas han seleccionado 40 fragmentos de sus actuaciones, que el público de cada ciudad puede votar para conocer sus favoritas. Así, los oscenses pueden acudir a la página web del grupo (www.tricicle.com) y dentro de la pestaña de Huesca, reproducir y votar entre todos los 'sketch' destacados. “Generalmente vemos que hay una serie de números destacados en todas las ciudades, que coinciden con nuestros favoritos”, admite Gracia.


El de los bebés o el de la canción de Julio Iglesias son clásicos en esa lista de favoritos y también cuando alguien les reconoce por la calle, “aunque últimamente tenemos que admitir que los más jóvenes nos reconocen por el anuncio del Danacol”, bromea el humorista.


Muchos de estos 'gags' fueron creados hace varias décadas, pero siguen arrancando risas en el patio de butacas. “Hacemos algunos que son de los años 80, pero que siguen vigentes, ya que una de nuestras principales características es que hacemos un humor atemporal, que no va para nada ligado a la actualidad. No nos basamos en un personaje o en un hecho que está vigente ahora y que dentro de 15 años nadie conocerá”.

Última gira

Con todavía dos años por delante para defender este HITS, se resisten a hablar de despedida, y utilizan el término “desaceleración”, aunque ya han decidido que esta será su última gira, igual que anteriormente dieron al espectáculo Bits la categoría de broche final a sus creaciones.


“En este caso ha sido una decisión que nos viene dada, ya que son 37 años de giras, de carretera y hoteles, pasando los fines de semana fuera y sin poder hacer lo que la gente hace normalmente los fines de semana. Además, el ritmo es muy intenso y la edad no perdona”, reflexiona García, que matiza que no tiene porqué ser el final de Tricicle.


“Nosotros seguiremos produciendo y dirigiendo, e igual dentro de dos años o tres, no lo sabemos, encontramos a tres actores igual de graciosos pero más jóvenes y más guapos, dispuestos a cogernos el relevo”, añade, haciendo referencia a otras compañías españolas como La Cubana o La Fura del Baus. “Somos de los pocos que resisten los actores originales”.


El viernes 27 (a las 21.00) y el sábado 28 (a las 18.00 y 21.00) se despedirán del público oscense, del que guardan gran cariño. “Recordamos perfectamente esas primeras actuaciones en la plaza de Toros, invitados por la peña Zoiti”, asegura el humorista. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, aunque seguro que en el patio de butacas del Palacio de Congresos habrá algunos fieles que a estuvieron en esos primeros espectáculos hace varias décadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión