Los bomberos también recibirán medallas al mérito y placas de reconocimiento

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Huesca solo contemplaba la concesión de honores para el servicio de la Policía Local.

Otorgar el reconocimiento público a los méritos del personal distinguido y servir de estímulo para la realización de acciones que redunden en beneficio de este servicio y de la comunidad. Es el doble objetivo que persigue el nuevo Reglamento de Honores del cuerpo de Bomberos de Huesca, al que ayer se le dio el visto bueno en la comisión de Seguridad Ciudadana. Este código pretenden asimismo poner en valor la labor de los integrante de este cuerpo y premiar acciones, servicios y méritos "excepcionales, extraordinarios o dignos de ser reconocidos".


Hasta hoy, el Ayuntamiento de Huesca solo contemplaba un reglamento similar para la Policía Local, de forma que ahora serán los miembros de ambos cuerpos de seguridad los que podrán recibir este tipo de reconocimientos.


La adopción de esta normativa coincide con la reciente celebración del 150 aniversario de la creación del Servicio de Bomberos en Huesca, por el cual se organizaron diversos actos en la ciudad durante los pasados meses de noviembre y diciembre.


A partir de ahora, los bomberos de Huesca podrán ser distinguidos con medallas a los valores humanos, al mérito social y al mérito profesional, así como las correspondientes placas de reconocimiento. Se trata de galardones que se recogen en la legislación autonómica que existe al respecto, donde se refleja la exigencia de que se den una serie de circunstancias que deben de concurrir para poder otorgarse. Según el tipo de distinción, esta se podrá conceder por parte del pleno o del alcalde.


Según se informó desde el ayuntamiento, la característica principal del procedimiento para la concesión de estas medallas y placas será la "simplicidad". Se trata de resaltar las cualidades de las personas propuestas frente a "un número excesivo de trámites que, lejos de garantizar la justicia de las decisiones, puedan alargar excesivamente la tramitación".


El nuevo reglamento de Honores del Servicio de Bomberos prevé también la posibilidad de conceder distinciones a personas ajenas al cuerpo pero a las cuales que sus acciones les hayan hecho acreedores de las mismas.Carta de servicios de la policía


En la comisión también se aprobó por unanimidad la Carta de Servicios de la Policía Local de Huesca. Establece las funciones asignadas al cuerpo, entre las que están la atención a la ciudadanía, el control del tráfico, los controles preventivos en materia de seguridad ciudadana, el desarrollo de acciones de seguridad vial y convivencia ciudadana, el control del absentismo escolar, la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas y bandos municipales, el control del ruido, apoyo y acompañamiento en los casos de violencia en el ámbito familiar...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión